X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se hará una ronda de contactos con 26 empresas

El Ivace desarrollará en Elche un proyecto piloto para la reinversión de multinacionales instaladas

16/02/2019 - 

ELCHE. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) desarrollará en Elche un proyecto piloto para lograr la reinversión en la ciudad de multinacionales que ya están instaladas. Esta iniciativa, bautizada como 'Aftercare', tiene el objetivo de ayudar a compañías de capital extranjero a reducir trámites burocráticos, facilitarles tareas administrativas e informarles de las ayudas y subvenciones disponibles, para que puedan realizar inversiones en la ciudad.

Elche elegida por su peso multinacional

Esta iniciativa, presentada por la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, ha elegido a Elche de entre las diez ciudades candidatas por su importante peso empresarial en lo referente a capital extranjero y al papel de captación que hace gracias a la labor de la empresa municipal Pimesa. Según indica Parra, la ciudad cuenta con más de 5.000 empresas activas y con una facturación de más de 360 millones de euros procedentes de empresas con capital extranjero. El primer paso será crear una comisión mixta formada por un técnico del Ivace y otra por uno de Pimesa —el director comercial—, cuyo siguiente paso será una ronda de contactos con 26 empresas de capital extranjero que ha seleccionado el instituto y que son susceptibles de participar en este proyecto piloto.

Como explica Parra, tras la reunión mantenida por la Generalitat con las diez multinacionales más importantes de la Comunitat Valenciana, detectaron este problema de falta de información con posibles ayudas y problemas administrativos. El reto es que en este caso, aquellas filiales de grandes grupos que están implantadas en Elche, logren demostrar a sus matrices las oportunidades que ofrece la ciudad —y ahí es donde entra ese asesoramiento en diferentes ámbitos— para que destinen aquí las inversiones y no en las filiales que tienen en otras ciudades o países. 

Por lo tanto, se trata de un plan para lograr una mayor inversión de multinacionales que ya están instaladas en Elche y que se pueda traducir en más empleos y proyectos. Como señala el edil de Empresa y Empleo, Héctor Díez, "queremos que Elche sea una alfombra roja para la inversión". Además, esta actuación, aclara la directora general, irá acompasada con la importancia de que el municipio se sume a la ley de aceleración de la inversión a proyectos prioritarios (Lapi), suscribiendo con el Ivace el correspondiente instrumento de colaboración, que puede lograr reducir los trámites en un 50%. 

Noticias relacionadas

next