ELCHE. Hace unos días el Ayuntamiento presentó el presupuesto de la empresa municipal Pimesa para el año 2025. Una inversión de 25 millones de euros de las cuales, se van a destinar medio millón de euros para el acondicionamiento de tres locales municipales de uno de los nuevos bloques de San Antón, y dos de los construidos de vivienda pública de la entidad de la anterior época de VPO, para la posterior cesión a entidades sin ánimo de lucro. En este caso a Artes, Cultura y Ocio, Asociación para el Desarrollo Integral de la Personas con Discapacidad, a la Asociación de Personas con Diversidad Funcional Cognitiva (Adipsi) y a la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc).
En retrospectiva, la Junta de Gobierno aprobó en agosto de 2023 la aportación del Ayuntamiento de estos locales a las mencionadas entidades. En este caso, el local 2 del 'Edificio 42 viviendas, en la avenida Enrique Tierno Galván, 25, de 226,72 metros cuadrados, para Artes, Cultura y Ocio, Asociación para el Desarrollo Integral de la Personas con Discapacidad.
También el Local 2 del segundo edificio nuevo de San Antón, en la calle José Antón Agulló, 41, con 216,14 metros cuadrados, para la cesión de su uso a la Asociación de Personas con Diversidad Funcional Cognitiva (Adipsi). A ello se sumó otro acuerdo de noviembre de 2023, para la aprobación de una permuta de inmuebles que permitiese la cesión del número 1 del 'Edificio La Magrana' (la calle Tónico Sansano Mora, 6), con 170,27 metros cuadrados, para la cesión de su uso a la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc). Una permuta entre edificios de Pimesa y Ayuntamiento que se ejecutó en diciembre.
A este respecto, el medio municipal también ha encargado ya la redacción de los correspondientes proyectos, así como la dirección de las obras a tres distintos despachos de arquitectura. En total, 597.953,05 euros de inversión y que ahora hay que contratar las obras (159.361,66 euros del de La Magrana, 214.635,87 euros del Edificio 2 Barrio San Antón y 223.955,52 euros para el edificio de 42 viviendas). Las obras de adecuación tienen un plazo de cuatro meses.
Cabe recordar que no es la primera vez que se realizan permutas entre la entidad municipal y el Consistorio para ceder locales vacíos de Pimesa a distintas entidades. En 2020 mediante esta operación, se cedió a Anoa un local también en el edificio La Magrana y a Aspanias en la calle Josefina Manresa, junto a Avenida Jubalcoy en el barrio de Altabix.