ELCHE. El grupo de Investigación de la Infancia, Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes (Aitana) de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) ha organizado la décima edición del Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes. El encuentro se celebrará del 21 al 23 de noviembre en el Centro de Congresos de Elche y reunirá personas expertas en la materia que presentarán las investigaciones más recientes en salud mental infanto-juvenil.
Este encuentro profesional destaca por congregar a expertos de calado internacional entre los que destacan John R. Weisz, de la Universidad de Harvard (EEUU); Samantha Cartwright-Hatton, de la Universidad de Sussex (Reino Unido) y Premio de Desarrollo Profesional del Instituto Nacional para la Investigación de la Salud y la Atención; el japonés Shin-ichi Ishikawa; el sueco Rikard Wicksell; o la doctora Carolien Rieffe, del Instituto de Psicología de la Universidad de Leiden; así como de la Universidad de Twente, en los Países Bajos.
Durante los tres días de celebración del Congreso, los organizadores han programado 9 conferencias y 36 simposios simultáneos, con más de 40 ponentes. Asimismo, se desarrollarán sesiones aplicadas sobre pornografía en la adolescencia y sobre las conductas autolesivas en niños y jóvenes, así como diferentes talleres. La investigadora de la UMH y presidenta del Comité Científico del Congreso, Mireia Orgilés, ha señalado que “el programa aborda temas de actualidad que nos preocupan profundamente, contando de nuevo con figuras relevantes que plantearán desafíos y ofrecerán soluciones.
Nos esperan días intensos en los que podremos conocer los últimos avances en investigación y establecer conexiones con colegas y profesionales destacados que comparten vocación e intereses”. En este sentido, especialistas en la materia tratarán temas como, por ejemplo, la implementación de programas de prevención universal, de la evolución de la terapia psicológica con niños y adolescentes, del papel de las familias y la escuela en la salud mental o del estrés postraumático en niños y adolescentes.
Se espera la presencia de 600 congresistas, procedentes de 35 países. Asimismo, se otorgarán los Premios Aitana 2024, que reconocen a personas e instituciones que han destacado por su contribución a la mejora del bienestar de la población infanto-juvenil.
Este congreso se ha celebrado en sus ediciones anteriores en Madrid, Barcelona, Sevilla, Oviedo, Valencia o Palma de Mallorca, convirtiéndose en este tiempo en el evento de referencia en el ámbito de la psicología clínica infanto-juvenil. Según ha explicado la presidenta del Comité Científico, profesora e investigadora de la UMH Mireia Orgilés, “volvemos en esta décima convocatoria a su ciudad de origen, Elche, donde hace 14 años celebramos por primera vez un simposio nacional que sembró la semilla para el congreso que hoy conocemos. A lo largo de estos años, hemos tenido la extraordinaria oportunidad de promover la psicología clínica en la infancia y adolescencia año tras año”.