para comercializarlos; las asociaciones se instalarán en el pla y altabix

Anoa y Aspanias tendrán nuevas sedes en Elche por una permuta con Pimesa, que se queda con locales en San Antón

13/10/2020 - 

ELCHE. La asociación Anoa Elx, que atiende a personas con diversidad funcional, y Aspanias, que hace lo propio con la discapacidad intelectual, tendrán nuevas sedes en Elche. Como contó este medio, Pimesa estaba trabajando con el Ayuntamiento en una permuta de distintas instalaciones, de forma que Pimesa cede locales que tiene sin utilizar al Consistorio, y este le cede a la empresa municipal —ya que el suelo es de su propiedad— los locales comerciales de los bajos de los nuevos edificios de San Antón. Y los dos locales que son propiedad de la empresa municipal se cederán por parte del Ayuntamiento a sendas asociaciones del tercer sector. 

Anoa, en El Pla; Aspanias, en Altabix

Hasta ahora Anoa estaba atendiendo a personas con diversidad funcional en el colegio Virgen de la Luz, pero el colegio ha ampliado el aforo y no hay espacio. Así que de momento está provisionalmente en el IES Victoria Kent. Cuando esté firmado el convenio, se instalará junto al Corte Inglés, en el edificio La Magrana, ubicado en la calle Tonico Sansano Mora. Utilizará dos locales que suman en total 216,79 m2. El último Consejo de Pimesa ha aprobado el proyecto de reforma de estos locales y el importe será de 155.503 euros, IVA no incluido. Se habilitará para las necesidades de Anoa en cuanto a espacios y distribución. Participará en la permuta con otros locales municipales. 

En cuanto a Aspanias, de mayor entidad, van a seguir con sus actividades de Centro de Atención Temprana, que por el momento solo desarrollan ellos y Fundación Salud Infantil. Necesitan seguir creciendo porque hay mucha demanda y van a ampliar la intervención. Así que también están en un momento transitorio. Su destino será en la calle Josefina Manresa, junto a Avenida Jubalcoy en el barrio de Altabix. A diferencia de Anoa, pidieron una subvención de la Generalitat en 2019 para reformar y adecuar estas instalaciones 'en bruto', con los dos locales contiguos que se les facilitarán, uno de 241,39 metros y otro de 100,64. Firmaron desde la solicitud un contrato de alquiler con carencia con Pimesa, puesto que era requisito  para acceder a esta ayuda. El contrato se ha ido prorrogando y ahora expira en junio de 2021, esperando que antes de que caduque se les conceda la subvención. 

Previsiones para final de año o principios de 2021

Ahora, el edil de Bienestar Social, Mariano Valera, espera que a lo largo del último trimestre o principios del siguiente se puedan instalar ambas asociaciones, previa firma del convenio, aunque en el caso de Aspanias, están a la espera de que se les conceda esa ayuda. No obstante, el Ayuntamiento tendrá que decidir en qué régimen se le ceden los locales, si alquiler, donación o qué fórmula se utiliza. Valera destaca que "es necesaria la cesión a entidades del tercer sector, pues cobran una relevancia importante para la ciudadanía por su labor con la discapacidad".

Pimesa comercializará los bajos de los bloques de San Antón

Por último, con la permuta, Pimesa se quedará con todos los locales que hay en los bajos de los tres edificios nuevos de San Antón para comercializarlos, ya que ellos están ejerciendo de promotores en esta y otras actuaciones, mientras que el Ayuntamiento se quedará solo con uno de ellos, el del segundo bloque. El resto los pondrá en el mercado la empresa municipal. 

Noticias relacionadas

next
x