proyecto aprobado antes que la ley del palmeral

El Hort del Gat de Elche se aprobó en el Patronato del Palmeral, pero sin concretar uso: ahora ya en trámite

20/01/2022 - 

ELCHE. Este miércoles el alcalde Carlos González intentaba zanjar otra de las relativas polémicas que se le han ido acumulando en las últimas fechas. Una de ellas es a cuenta del Hort del Gat, porque ha salido a licitación cuatro años después el proyecto de su rehabilitación, que será para uso administrativo y complementario cultural de entes festeros y alguna asociación más cultural. Algo que ha levantado ampollas entre colectivos conservacionistas como Volem Palmerar, que estiman que no es el uso más adecuado. Pero independientemente de esto, la propia iniciativa tiene algunas contradicciones. Una de ellas es que se aprobara antes que la Ley del Palmeral —puede que inevitable porque los tiempos de la administración son muy lentos—, la otra es que se aprobó el proyecto de reforma en el Patronato del Palmeral, pero sin concretar su uso.

Una contradicción más esta última, porque puede que de esclarecer a qué se dedicaría la entonces futura rehabilitación, hubiera generado entonces este debate y hubiera condicionado la decisión. Según ha podido saber este medio, hace años se dio el visto bueno en el Patronato a la reforma del inmueble, pero no se especificó el uso, que es precisamente lo que ha generado su polémica. Como no afectaba a ninguna palmera del huerto, se le dio el visto bueno. En cualquier caso, también con la Ley del Palmeral aún sin aprobar, cosa que tuvo lugar a finales de 2021. Eso sí, el primer borrador de anteproyecto de la ley llevaba desde 2017, por lo que se podía intuir por dónde podrían ir los tiros. 

Si finalmente Les Corts hubiese vetado el uso cultural y social de forma genérica como se ha aprobado —y que es de lo que algunos colectivos esperaban más concreción—, el compromiso de hace cinco años con los entes festeros ya hubiera contravenido la entonces futura y hoy ya reciente Ley. Ahora la Junta de Gobierno tendrá que aprobar la cesión del inmueble y el convenio con estos entes, aunque es previsible esperar que no haya problemas porque fue el bipartito quien contrajo este compromiso. Puede que haga falta otro tipo de permisos, y conocer la decisión que se presupone debería tomar el Patronato sobre la cesión final, ya que estos órganos van a modificar su composición para ampliarse de acuerdo a la nueva legislación. De nuevo a posteriori, con un proyecto de obra ya en licitación

Falta de transparencia

Asimismo, cabe resaltar que a día de hoy, aunque en la pasada legislatura se rescataron las reuniones del Patronato del Palmeral, después de años sin reunirse, es un órgano opaco del que no hay ninguna web a la que dirigirse para consultar su composición, ni el orden del día ni las actas con las decisiones que se toman. Quedan a merced de lo que quiera anunciar el equipo de gobierno. 

Noticias relacionadas

next
x