ALICANTE. Los accionistas del Hércules están citados el próximo 7 de febrero desde las 9:30 horas (en primera convocatoria) a una doble Junta General (ordinaria y extraordinaria) que se avecina infinitamente más densa de lo habitual.
El consejo de administración presentará en la misma las cuentas (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estados de cambio en el patrimonio neto y memoria) del ejercicio 2021/22 (el finalizado el pasado 30 de junio) para su examen y aprobación, al tiempo que propondrá a los accionistas la aplicación del resultado obtenido y someterá a su voto su gestión.
Ahora bien, antes repetirá punto por punto la Junta General de Accionistas celebrada el pasado verano respecto al ejercicio 2020/21 (el finalizado el 30 de junio de 2021), después de verse obligado a reformular las cuentas del mismo (aunque el resultado no ha variado: pérdidas de 3,3 millones de euros) por problemas con su inscripción en el Registro Mercantil. Es decir, antes del examen y aprobación de las cuentas anuales correspondiente al ejercicio terminado el pasado 30 de junio de 2022, los accionistas del Hércules tendrán que hacer lo propio (de nuevo) sobre el ejercicio 2020/21.
Todo lo anterior se producirá en el marco de la sesión de carácter ordinario de la Junta General de Accionistas, a la que seguirá una extraordinaria en la que se volverá a someter a su aprobación (el Registro así lo exige) una operación de aumento de capital por compensación de créditos que ya se les planteó (y aprobaron) en el verano de 2020 (esa será la segunda Junta que se repite): se trata de un aumento de capital por compensación de créditos por un total de 4.316.125 euros y que se corresponde al auxilio financiero de Zassh Tecnológica en las temporadas 2019/20 y, especialmente, en la 2020/21. La realización del mismo resulta fundamental para cumplir con el reconvenio de acreedores y que uno de ellos no tenga la posibilidad de solicitar judicialmente que el club baje la persiana.
Los puntos del día de la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Registro Mercantil relativos a lo anterior versan así:
"Primero.- Revocación del acuerdo de "Aumento del capital social en la suma de 4.316.105 euros mediante la emisión y puesta en circulación de 4.316.105 nuevas acciones, por compensación de créditos, sin prima de emisión. Consiguiente modificación de los artículos 5º y 6º de los estatutos sociales relativos al capital social y las acciones, respectivamente" adoptado en la Junta General celebrada el día 30 de junio de 2.021.
Segundo.- Aumento del capital social en la suma de 4.316.105 euros mediante la emisión y puesta en circulación de 4.316.105 nuevas acciones, por compensación de créditos, sin prima de emisión. Consiguiente modificación de los artículos 5º y 6º de los estatutos sociales relativos al capital social y las acciones, respectivamente."
Reducción de capital por 31.133.676,10 euros
Pero los asuntos a tratar no acaban ahí, pues el consejo del Hércules también propondrá a sus accionistas acometer un reducción del capital social por 31.133.676,10 euros. La misma es sin devolución de aportaciones y consistirá en la reducción del valor nominal de las acciones en la suma de 0,94 euros, "una operación con la que se busca restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la sociedad disminuido por consecuencia de pérdidas" traslada el consejo de administración a sus accionistas.
El informe del auditor (el Hércules audita sus cuentas pese a que legalmente no está obligado dado su volumen de negocio) todavía no se conoce, pero huelga decir que en el mismo el órgano de gobierno del club se seguirá agarrando al principio de empresa en funcionamiento y es que pese a esa reducción de capital la entidad continuará en causa legal de disolución (el resultado del ejercicio 2021/22 será el que será), aunque todo apunta a que ya por menos: como consecuencia de las nuevas pérdidas su patrimonio neto seguirá siendo inferior al 50% de su capital social (a 31 de junio de 2021 este ascendía a 33.120.932 euros y su patrimonio neto era de -15.480.129) que pasará a ser de algo más de 1,9 millones de euros.
El fútbol profesional queda muy lejos, pero lo que es seguro es que el día (esperemos que más pronto que tarde) que el primer equipo blanquiazul logre regresar a LaLiga SmartBank el Consejo Superior de Deportes (CSD) le obligará a dar un buen empujón a su capital social: retocarlo de nuevo, pero con un aumento por aportaciones dinerarias (no canjeando deuda por acciones). La reducción que se aprobará el 7 de febrero se puede considerar el primer movimiento de una operación acordeón que se cerraría con ese aumento por aportaciones dinerarias que exigirá el CSD llegado ese (por fin feliz) momento deportivo, con base al capital social que le fijó a la entidad en 2006 (distinto al de 1994) cuando su primer equipo regresó al fútbol profesional tras haber descendido a Segunda B por primera vez (desgraciadamente hubo una segunda, la que se vive hoy, encima habiendo perdido un escalón más) siendo ya Sociedad Anónima Deportiva.