Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el brazo inversor de los garcía peralta roza los 180 millones de patrimonio

El Grupo Azarbe eleva su beneficio un 6% hasta los 20,15 millones de euros en 2018

18/09/2019 - 

ALICANTE. Promociones Azarbe, la sociedad holding con la que la conocida familia ilicitana de empresarios García Peralta controla la mayoría de sus negocios, sigue en velocidad de crucero. Según las cuentas anuales de 2018, la firma (que además de dirigir la participación de la familia en sus múltiples empresas promueve residenciales de forma ocasional) se anotó un beneficio neto de 20,15 millones de euros, un 6% más que el año anterior (18,98 millones).

La firma refuerza así sus recursos propios y el patrimonio neto, que casi alcanza ya los 180 millones de euros (179,3, frente a los 163,8 millones que registraba un año antes), gracias a su bajísimo nivel de endeudamiento. En realidad, el pasivo de Promociones Azarbe es de apenas 4,6 millones de euros, fruto de la ingente cantidad de recursos propios con los que cuenta para financiar sus inversiones sin acudir a las entidades bancarias.

La principal fuente de ingresos de Azarbe son los dividendos que le reportan sus numerosas participaciones. Así, según las cuentas, la sociedad holding facturó 1,64 millones durante 2018, por prestación de servicios a terceros y a algunas de sus participadas. Sin embargo, el resultado financiero arroja unos ingresos de más de 21 millones de euros, la mayoría por participaciones en empresas del grupo y asociadas (20,9 millones), lo que explica el beneficio después de impuestos. 

El informe de gestión adjunto a las cuentas destaca que "la sociedad ha incrementado sus ingresos por prestación de servicios un 14% respecto al ejercicio 2017, lo que ha permitido una mejora del resultado de explotación. Esto, junto con la mejora de los resultados financieros ha provocado un incremento del resultado antes de impuestos del 9% respecto al ejercicio anterior". Asimismo, indica que "los dividendos percibidos se han reinvertido en las participadas para la realización de nuevos negocios en rentabilidad".

Entre esas empresas participadas, destacan la agrícola murciana Acecasa, la alimentaria manchega Terramagna, la aseguradora Azargroup, varias promotoras y constructoras como Marplanni, Zócalo Urbana, Construcciones Gómez Jordán o Gestiones y Desarrollos Inmobiliarios del Sureste, o el que se ha convertido en una de las referencias de la oferta gastronómica alicantina, el Grupo Murri (que gestiona los restaurantes Terre, Murri, Abarrote y la terraza Lamarr). Con todo, la principal participación de Azarbe es el 50% que ostenta en Tempe, la zapatera de Inditex.

Operaciones inmobiliarias y cine

Recientemente, como ha contado Alicante Plaza, Azarbe ha realizado una de sus operaciones inmobiliarias más destacadas en la capital alicantina, la compra del edificio del Santander en la plaza de los Luceros a la constructora Anara. Fuentes del mercado situan en una horquilla entre 10 y 15 millones el importe de la operación, que convierte a los García Peralta en caseros no solo del banco de la familia Botín, sino también de Aedas Homes o Vicente Sala. Hace dos años, Azarbe protagonizó otra sonada operación: la compra de Isla Marina en el concurso de acreedores, para convertirlo en Lamarr.

Ajena a Promociones Azarbe, pero también parte del entramado empresarial de la familia, los García Peralta gestionan también la productora cinematográfica Aliwood Mediterráneo Producciones, que como contó este diario el pasado mes de julio ha decidido volver al negocio del séptimo arte embarcándose en tres producciones de una tacada, que verán la luz entre este año y el próximo.

Noticias relacionadas

next
x