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enrico preziosi, dueño de la juguetera italiana, entra como consejero

Giochi Preziosi mantiene a Rougeot al frente de Famosa en un consejo de mayoría italiana

18/09/2019 - 

ALICANTE. Espaldarazo a la ejecutiva francesa Marie-Eve Rougeot, CEO de la fábrica alicantina de muñecas Famosa desde 2015 y artífice tanto del despegue de la firma en los últimos años como de la adquisición recién cerrada por el gigante italiano del sector, Giochi Preziosi. El nuevo dueño de la firma con sede en el polígono de Las Atalayas de la capital alicantina ha reforzado a Rougeot y la ha nombrado presidenta del nuevo consejo de administración de la sociedad, en el que no obstante habrá lógicamente mayoría de ejecutivos italianos.

Según ha publicado el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) este martes, Famosa ha designado un consejo de administración formado por cinco miembros, en el que siguen tanto Rougeot como el español José Ignacio Gutiérrez (sale el francés Mathieu Vallée), y entran tres italianos: Marco Lischetti, Berte Dario y el propio Enrico Preziosi en persona. El dueño del gigante italiano del juguete estará así encima del día a día de su última adquisición, con la ejecutiva francesa al frente. Eso sí, desaparece la figura del consejero delegado, cargo que también ocupaba la presidenta de la empresa para gozar de mayor agilidad en la toma de decisiones.

Giochi Preziosi se hizo con Famosa a finales de julio, en una operación que podría rondar los 100 millones de euros según fuentes del mercado (menos de lo que pedía el anterior propietario, el fondo norteamericano Sun Capital), justo cuando la fábrica española de muñecas por antonomasia había encauzado sus cuentas. Tras años de pérdidas en la anterior gestión, la llegada de Rougeot dio un vuelco a la situación y Famosa lleva dos años arrojando Ebitdas positivos, con crecimientos constantes en las ventas desde hace tres ejercicios. En 2018, la juguetera alicantina facturó 135 millones (170 si se cuentan los resultados del resto de empresas del grupo) y dobló el beneficio hasta 4,6 millones de euros.

El papel de Rougeot en el cambio de ciclo de Famosa (cuando llegó a la compañía, en 2015, las pérdidas eran de nada menos que 31 millones de euros) no ha pasado desapercibida a Preziosi, que quiere seguir contando con el talento de la ejecutiva gala para impulsar las ventas de la juguetera en los próximos ejercicios: Famosa y Giochi Preziosi mantendrán sus marcas respectivas y una cierta autonomía de gestión. Además, hay que tener en cuenta que la presidenta de Famosa fue uno de los actores que trabajó más activamente para que la operación con el gigante italiano llegase a buen puerto, cuando Sun Capital estaba mirando más hacia Estados Unidos.

A por los 700 millones en facturación

El pasado mes de julio, Rougeot señalaba en el comunicado que anunciaba el acuerdo que "unir fuerzas con el líder de la industria en Italia, Giochi Preziosi, en un momento en el que Famosa lidera en España, es una noticia fantástica. Significa que podemos seguir creciendo y fortaleciendo nuestro liderazgo". En cuanto al nuevo dueño, Enrico Preziosi aseguraba entonces que "el modelo de marca propia de la compañía, su compromiso con la innovación y su sólido equipo de dirección son de un gran valor y son elementos que complementan el negocio de Giochi Preziosi. Gracias a Marie-Eve Rougeot que ha ayudado a alcanzar este acuerdo y cuento con ella para contribuir al crecimiento de nuestro grupo".

Famosa aportaba al acuerdo sus marcas más conocidas, como Pinypon, Nenuco, The Bellies, Nancy, Barriguitas y Feber, mientras que Giochi Preziosi (que retrasó su salida a bolsa en Italia para negociar el acuerdo) sumaba su modelo europeo de distribución de marcas de terceros, así como sus conocidas marcas propias, como Cicciobello, Gormiti, y las recién adquiridas Trudi (juguetes de peluche) y Sevi (juguetes de madera). Está previsto que la facturación conjunta de las dos compañías alcance este año los 700 millones de euros, un 20% más que lo que ingresaron por separado en 2018.

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