EL GRUPO mantendrá sus marcas y equipos directivos

Un 'gigante' de 700 millones: Giochi Preziosi compra en el mejor momento de las muñecas Famosa

27/07/2019 - 

ALICANTE. Hacía tiempo que el referente del juguete español, Famosa (Fabricas Agrupadas de Muñecas de Onil, SA), estaba en venta. Sun Capital, hasta este jueves, su propietario, llevaba poniéndola en el mercado desde hace tres años, pero los coletazos de la crisis y un cambio al frente de la dirección general, retrasaron la operación. Durante esta etapa ha tenido muchas novias -la norteamericana Hasbro sonó mucho a principios de 2018- , pero finalmente un firme competidor de la empresa nacida en el Valle del Juguete, Giochi Preziosi, se ha hecho con Famosa para crear un gigante de la fabricación que facturará 700 millones de euros.  Ambas firmas mantendrán sus marcas comerciales, mientras que inician un proceso de integración que se completará en 2020. En su momento Sun Capital pedía 120 millones por la juguetera, pero fuentes del sector auguran que esta cantidad podría haberse rebajado por la deuda que arrastraba Famosa.

La adquisición se ha hecho en el mejor momento de los últimos ejercicios contables de Famosa, pues en 2018,  elevó su facturación un 3,8% hasta los 134,55 millones de euros y rentabilizó al máximo el ligero incremento en el volumen de negocio para anotarse un beneficio neto de 4,6 millones de euros. La recuperación venía gestándose de ejercicios atrás, pero el proceso no ha sido fácil: Sun Capital inició una prospección de mercado a finales de 2017, tras sacar a la empresa de números rojos, pero anuló el proceso cuatro meses después, con los cuadernos de venta ya distribuidos, por la fuerte crisis que golpeó al sector en Estados Unidos con el cierre de Toys'r'Us. Fue a partir de ese año cuando empezaron los números negros: Famosa logró un beneficio neto de 2,3 millones de euros. Todo un logro, puesto que hace solo dos años (en el ejercicio cerrado en agosto de 2015) las pérdidas eran de 33 millones de euros. Con anterioridad, Sun Capital había decidido relevar a José de la Gándara como consejero delegado, y situar al frente de Famosa a la francesa Marie-Eve Rougeot. 

Ha sido precisamente la consejera delegada de Famosa, Marie-Eve Rougeot, la que ha liderado el cambio en el modelo de negocio de la juguetera. "Unir fuerzas con el líder de la industria en Italia, Giochi Preziosi, en un momento en el que Famosa lidera en España, es una noticia fantástica. Significa que podemos seguir creciendo y fortaleciendo nuestro liderazgo", ha indicado. La oferta de Giochi Preziosi pululaba desde el pasado mes de mayo por Madrid como la más convincente para hacerse con la juguetera de Onil. Y finalmente, así ha sido: la operació se ha cerrado cuando Famosa había mejorado sus cifras y había dejado los números rojos. 

Por su parte, el fundador y presidente de Giochi Preziosi, Enrico Preziosi, se ha mostrado "muy emocionado" con la llegada de Famosa a su compañía. "Estamos muy emocionados de traer a Famosa a bordo, justo en el momento en el que la compañía muestra sus mejores resultados, con importantes lanzamientos de nuevos productos que se han convertido en best-sellers durante el año pasado en España", ha indicado.

"El modelo de marca propia de la compañía, su compromiso con la innovación y su sólido equipo de dirección son de un gran valor y son elementos que complementan el negocio de Giochi Preziosi. Gracias a Marie-Eve Rougeot que ha ayudado a alcanzar este acuerdo y cuento con ella para contribuir al crecimiento de nuestro grupo. Estoy convencido de que conseguiremos grandes cosas juntos", ha destacado.

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