X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de julio y se habla de benidorm Turismo cabify uber alicante hoteles

dueños del 50% de tempe y de la promotora azarbe

La familia García Peralta vuelve al negocio del cine y embarca a Aliwood en tres producciones

14/07/2019 - 

ALICANTE. La productora cinematográfica alicantina Aliwood, artífice de dos de los últimos éxitos del cine español que se rodaron en Ciudad de la Luz antes de que Bruselas forzase su cierre en 2012, vuelve al negocio. La productora, propiedad de la familia de empresarios ilicitana García Peralta (dueños del 50% de Tempe, donde son socios de Amancio Ortega), ha estado inactiva desde hace más de un lustro. Su último trabajo, la coproducción de animación 'Justin y la espada del valor', se estrenó en 2013. Pero ahora se ha embarcado en tres proyectos de una vez.

A pesar de que Ciudad de la Luz ya no existe como complejo cinematográfico (lo que explica que desde 2013 Aliwood haya estado en hibernación), el cine no se ha ido de Alicante. La variedad de localizaciones que ofrece la provincia, la red de film offices y el talento generado durante la etapa de los extintos estudios han seguido trayendo rodajes a la Costa Blanca, y ahora Aliwood se ha propuesto revitalizar el cine con denominación de origen alicantina con tres nuevas producciones que están llevándose a cabo en estos momentos.

Por un lado, la familia García Peralta produce 'El año de la furia', escrita y dirigida por Rafa Russo. Se trata de un thriller ambientado en el Uruguay previo al golpe de estado de 1973, donde sigue las vidas de un grupo de personajes en torno a un programa de humor de unos estudios de televisión y a una pequeña pensión en el centro de la ciudad en la que conviven algunos de ellos. El estreno de la cinta, que se encuentra en fase de desarrollo, está prevista para este mismo año.

Por otro, acaba de empezar la producción de 'Extraordinaria', una road movie que mezcla aventuras y acción, con el cine de superhéroes tan en boga como inspiración. La cinta, escrita y dirigida por Christopher Cartagena, cuenta la historia de un 'nini' aspirante a coach que, a su pesar, acaba convirtiéndose en el mentor de una niña que está desarrollando superpoderes y no es capaz de controlarlos. Para llevar a cabo el rodaje, Aliwood ha creado una Agrupación de Interés Económico (AIE) con la denominación social Extraordinaria Producción Audiovisual, de la que la firma de los García Peralta es el administrador único. Cartagena, proveniente del mundo de la publicidad y con varios cortos a sus espaldas, compagina el rodaje de su primer largometraje con dos series para plataformas.

'Cinco metros cuadrados', también de 2011, se rodó en Ciudad de la Luz

El tercer y último proyecto, en una fase más incipiente, es el largometraje 'Los incondicionales', un drama que cuenta la historia real de Pablete, un niño nacido en Alicante en 1989 a quien diagnosticaron dos tipos de leucemia distintos de forma consecutiva antes de cumplir los cuatro años. La familia y la sociedad alicantina se movilizaron para pagar el tratamiento del pequeño en Estados Unidos, cuando la sanidad valenciana ya lo daba por desahuciado. La película está dirigida por el realizador alicantino David Esquivel, que luce en su currículum el haber trabajado con Pedro Almodóvar en sus últimas producciones. Al igual que 'Extraordinaria', el estreno de 'Los incondicionales' está previsto para el año que viene.

'Un cuento chino' y 'Cinco metros cuadrados'

Si bien ahora la productora de los García Peralta se ha lanzado a una actividad frenética con tres proyectos en paralelo, lo cierto es que Aliwood no solo llevaba varios años parada, sino que en su corta trayectoria apenas ha participado en tres rodajes. Eso sí, muy significativos en su momento. Al margen de la animación citada, la productora de los socios de Inditex en Tempe es responsable de los largometrajes 'Un cuento chino', con el archiconocido actor argentino Ricardo Darín, y 'Cinco metros cuadrados', la crítica a la especulación inmobiliaria protagonizada por la televisiva pareja formada por Malena Alterio y Fernando Tejero. Ambas se rodaron en Ciudad de la Luz y se estrenaron en 2011.

La división cinematográfica es quizá la pata menos conocida del holding empresarial de los García Peralta, cuya actividad principal es la zapatera Tempe, domiciliada en La Coruña (como todas las empresas de Inditex) pero cuyo centro de producción principal está en Elche Parque Empresarial. El presidente de Tempe es, de hecho, el ilicitano Vicente García, que se precia de ser el único empresario ajeno a la familia Ortega y la cúpula de Inditex con mando en plaza en el gigante textil.

La otra gran pata del grupo es Promociones Azarbe, la rama promotora del entramado, con suelo en varias provincias y que participa en proyectos residenciales seleccionados. Precisamente, Azarbe acaba de protagonizar una de las operaciones inmobiliarias más sonadas del año en Alicante, tal como desveló Alicante Plaza: la compra del edificio en la plaza de los Luceros donde tiene su oficina principal el Banco Santander. Los García Peralta también poseen participaciones empresariales en sectores como los cotos de caza, los seguros, la gestión de gasolineras o el transporte aéreo.

Noticias relacionadas

next
x