CASTALLA. La planta de 100 MW proyectada en Castalla a través de Cobra Concesiones (antes filial de ACS, del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; ahora propiedad de Vinci Energies) no ha quedado exenta de opiniones -y polémicas- desde su tramitación. La megaplanta ha conseguido ya la autorización de construcción del proyecto que hoy es del grupo francés Vinci, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Ya pasó los filtros de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y la autorización del Gobierno, pero también recibió alegaciones, entre ellas del Ayuntamiento de la localidad y de asociaciones y entidades afectadas. Cabe recordar que hace un año se manifestaron vecinos y vecinas quienes han organizado una manifestación, en julio, en contra de la central fotovoltaica.
De hecho, el Ayuntamiento de Castalla, se manifestaba en contra de conceder licencia a la planta fotovoltaica impulsada por Cobra Concesiones. El consistorio modificó el Plan General de Ordenación Urbana en abril de 2021 con el propósito de modificar los usos de determinados espacios en los que estaba proyectada esta planta y otras más. Por eso entiende que las plantas no tienen cabida en los suelos elegidos.
Según la luz verde del gobierno Central, se otorga a "Cobra Concesiones, SL autorización administrativa de construcción para la instalación fotovoltaica «FV Castalla», de 99,75 MW de potencia instalada y para su infraestructura de evacuación, en el término municipal de Castalla, en la provincia de Alicante, con las características definidas en «Proyecto de ejecución para instalación de planta solar fotovoltaica «FV Castalla», y «Proyecto de ejecución de subestación colectora 220 kV para evacuación coordinada de generación a red de transporte en nudo Castalla 220 KV», fechados en mayo de 2023, con las particularidades recogidas en la presente resolución".
El objeto del plan es la construcción de una instalación fotovoltaica para la generación de energía eléctrica y la evacuación de dicha energía a la red, cuyo plazo estimado de ejecución por parte del promotor es de 14 meses.
Entre las condiciones del acuerdo figuran que "las obras deberán realizarse de acuerdo con el proyecto presentado y con las disposiciones reglamentarias que le sean de aplicación, con las variaciones que, en su caso, se soliciten y autoricen". El promotor puede solicitar, en un plazo menor de tres meses, la extensión del plazo para la emisión de autorización de explotación.
La empresa titular deberá dar cuenta de la terminación de las obras; el promotor deberá cumplir con la totalidad de los condicionantes establecidos en la DIA; la Declaración de Impacto Ambiental de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental establece condicionantes específicos que se deberán cumplir antes de la obtención de la autorización de explotación; la autorización administrativa de construcción "no dispensa en modo alguno de la necesaria obtención por parte del titular de la instalación de cualesquiera autorizaciones adicionales que las instalaciones precisen, y, entre ellas, la obtención de las autorizaciones".
Además, la Administración dejará sin efecto la resolución si durante el transcurso del tiempo se observa incumplimiento, por parte del titular, de las condiciones.