CASTALLA. Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana de Castalla han salido al paso para desmentir declaraciones del Sindicato de Empleados Públicos y del PSOE de la población sobre la situación de la Policía Local. Así, la edil del área, Magdalena Berenguer, señala que "es importante aclarar que no es cierto que se encuentren en una situación precaria, ni que se hayan normalizado situaciones excepcionales como los servicios unipersonales. En la actualidad, contamos con 15 efectivos, cifra que se incrementará próximamente con la incorporación de nuevos agentes. Este es el número más bajo durante nuestro mandato, dado que la media de efectivos ha sido de 17 y 18 en el año 2024, dentro de los 21 puestos disponibles. En comparación, por ejemplo, con el año 2022 donde la media de la plantilla de la Policía Local era de 13. La contratación de nuevos efectivos policiales es un proceso muy complejo, pero a pesar de las dificultades, estamos trabajando de manera constante para mejorar y reforzar la plantilla".
Para ello, la edil ha informado, "en contraste con lo afirmado por el Sindicato de Empleados Públicos, que de los 1.095 turnos realizados en el año 2024, solo 79 se realizaron con un único policía", y que "dicha situación excepcional y no deseada, se ha subsanado tan pronto como ha sido posible. La inmensa mayoría de los turnos han sido con tres efectivos policiales de media. Dicha gestión ha sido un éxito ante la reticencia de parte de la plantilla a realizar servicios extraordinarios, que proponían el cierre de turnos, y de la reducción por ley, marcada por intervención, de la partida presupuestaria de horas extraordinarias".
La concejala destaca que, en año y medio que lleva al frente de la concejalía de Seguridad Ciudadana, se han llevado a cabo "numerosas y diversas acciones, logrando mejorar significativamente tanto las carencias materiales como la situación laboral del personal". Asegura que, "durante los años anteriores bajo el gobierno de Ciudadanos (CS) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), no se destinó prácticamente ningún recurso ni para el mantenimiento del material y equipamiento existente, ni para inversiones ni mejoras laborales". La Agrupación Socialista de Castalla solicitó la dimisión del alcalde y de la concejala de Seguridad Ciudadana, apuntando que llevaban "advirtiendo más de medio año sobre la situación que estaba sufriendo la Policía Local por la marcha de efectivos y la no reposición de las plazas vacantes".
Ahora, la edil del área detalla diferentes gestiones realizadas, como "la aprobación del Reglamento de uso del dron, lo que representa un avance significativo en la modernización y operatividad del cuerpo. Además, destaca el refuerzo de la colaboración interdepartamental, tanto con la policía municipal como con el resto del Ayuntamiento, así como con la Guardia Civil".
En lo que respecta a la formación, "se ha impulsado la capacitación interna en áreas cruciales, como la violencia de género (Viogen), el uso de desfibriladores y primeros auxilios, lo que contribuye al fortalecimiento de la seguridad y la preparación del personal".
Respecto de la adquisición de materiales, se han adquirido 14 chalecos antibala, "ahora todos los policías tienen uno personal y sin estar caducados", 15 radios Tetra digitales, dos desfibriladores, material sanitario, vestuario atrasado, los Drogotest y el convenio con la Universidad de Santiago de Compostela para su gestión. Además, recuerda el programa de gestión de datos policiales en proceso de licitación, la reparación de varias cámaras que no funcionaban, revisiones de los etilómetros y del sonómetro, la compra de tres ordenadores nuevos y dos motocicletas todo-terreno nuevas, las primeras desde 1997. "Se ha adaptado un turismo eléctrico para uso policial, aumentando la flota existente, se han adquirido materiales de mejora del dron policial. Es decir, más de 60.000 euros solo en material y equipamiento".
En el ámbito laboral
Respecto a las mejoras laborales, "se ha incrementado en dos puntos el complemento de destino tanto para los Agentes como para los Oficiales de la Policía. Este complemento había estado congelado durante más de 20 años para este cuerpo policial, lo que mejora las condiciones salariales de este colectivo. Además, se está evaluando la posibilidad de incrementar el Complemento Específico". En cuanto al personal, "se ha regularizado la amortización de la plaza de Intendente, una medida tomada por la corporación anterior. También se han cubierto todos los puestos disponibles que ha sido posible, con seis nuevas incorporaciones, aunque algunas de estas personas han dejado el cargo posteriormente. Actualmente, se están realizando los llamamientos para cubrir los huecos existentes. Se ha creado una nueva plaza de Oficial, siendo esta la última plaza creada desde 2018. Asimismo, se ha llevado a cabo un proceso selectivo para la mejora de empleo de inspector jefe".
La edil recuerda que se están ultimando las bases para el proceso selectivo de oficiales en propiedad, el cual había estado parado desde 2019. "Además, se ha incorporado un administrativo al departamento de policía para apoyar en la gestión de los trámites administrativos. Nosotros apostamos por cubrir todas las plazas disponibles en la policía como modelo mucho más eficiente que el pago de horas extraordinarias como sistema para cubrir las carencias".
La responsable del áreas explica que "iniciamos este año con nuevos proyectos para mejorar la seguridad de nuestra población, como incrementar la vigilancia en áreas rurales con las motocicletas adquiridas, en colaboración con la Guardia Civil, que tiene la competencia principal en esas zonas. La Policía Local apoyará en tareas complementarias para mejorar la seguridad en todo el municipio", y apunta la "creación de una unidad canina, para combatir el tráfico de estupefacientes, mediante perros entrenados, la adquisición de un programa de gestión policial para mejorar la eficiencia en la gestión de información y operaciones, así como la implementación y modernización del sistema de video-vigilancia en el término municipal y la cobertura de plazas vacantes a través de bolsas de trabajo propias para mantener un número adecuado de efectivos. Estas acciones se presentan como parte de un esfuerzo continuo por mejorar la seguridad, considerada una prioridad para el equipo de gobierno".