Hoy es 12 de enero

Con el Perte de cerca de 7,7 millones

Hidraqua aborda con Castalla, Onil, Campo de Mirra y Cañada las acciones para mejorar la gestión del ciclo del agua

9/12/2024 - 

CASTALLA. Hidraqua, en colaboración con veinte Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana donde gestiona el ciclo integral del agua, ha obtenido un total de 16.218.677,80 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), procedentes de los Planes de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y dentro de la segunda convocatoria del Perte para la digitalización del ciclo del agua.

En lo que se refiere a las comarcas del Alto y Bajo Vinalopó, l’Alcoià y l’Alacantí, Hidraqua ha obtenido un total de 7.687.853 euros, destinados a trece municipios de dichas comarcas en los que gestiona el agua, y que participan en esta iniciativa con proyectos que se elevan a los 7.893.00euros. Una ayuda que se reparte en función de la población del municipio y de los proyectos a ejecutar, que son consensuados con los diferentes Consistorios.

Entre las acciones a materializar figuran la elaboración de Planes Estratégicos que ayuden a la toma de decisiones futuras ante escenarios asociados al cambio climático; la digitalización de infraestructuras de agua potable y saneamiento; la mejora en la gobernanza; la transparencia y la participación en la gestión del ciclo del agua y la aplicación de soluciones innovadoras en tecnologías y en procesos aplicados a la gestión del agua. Las actuaciones propuestas cubren todo el ciclo urbano del agua, desde la captación y la distribución hasta la reutilización, pasando por el saneamiento y la depuración.

Jornada informativa con los alcaldes de las cuatro poblaciones

Con motivo de trasladar la información a diferentes alcaldes, el Ayuntamiento de Castalla acogió recientemente una jornada informativa de la mano de Hidraqua y dirigida principalmente a las comarcas de l’Alcoià y Alto Vinalopó, donde los asistentes pudieron conocer detalles de cara a las actuaciones a llevar a cabo y plantear sus dudas. Junto al alcalde de Castalla, Jesús López, estuvieron los de Onil, Jaume Berenguer; Campo de Mirra, Juan José Espadas; y Rafael Serrano, alcalde de Cañada, quienes conocieron los  pormenores de la mano del Jefe de Operaciones de Hidraqua, César Álvarez. Hay que tener en cuenta que el Perte se reparte entre la agrupación formada por nueve municipios, que incluye a Agost, Aigües, Algueña, Banyeres, Beneixama, Mutxamel, Salinas, Sax y Xixona, y con Hidraqua como su concesionario, junto a los Ayuntamientos de Castalla, Onil, Campo de Mirra y Cañada.

En el transcurso de la exposición, se explicó que la ejecución de las actuaciones incluidas en este Perte están encaminadas, principalmente, a la mejora y modernización de la red de agua y de alcantarillado. Las principales actuaciones pasan por la elaboración de planes, redacción de proyectos constructivos o estudios que promuevan la eficiencia del ciclo urbano del agua y la adaptación al cambio climático. Incluyen un plan de emergencia ante situaciones de sequía, el director de agua regenerada y de actuación municipal en caso de inundaciones, así como un protocolo de vigilancia, planes sanitarios y gestión de la calidad de las aguas, junto al plan director del agua potable y de saneamiento y pluviales. 

A la hora de apuntar las principales cifras del plan, señalar que comportará la elaboración de 115 proyectos, documentos técnicos y de planificación, la digitalización de 374 kilómetros de red de alcantarillado, de 18 captaciones y de los sistemas de abastecimiento de los 13 municipios. Con todo, comportará la instalación de 51 concentradores de telelectura y 2.336 contadores, habrá 22 puntos de control de la calidad del agua en depósitos y 22 en red (cloro+ph+turbidez). Se ejecutarán e integrarán en Scada un total de 85 nuevos sectores hidráulicos, así como 13 nuevas estaciones de telemando, y la calidad de las aguas residuales será monitorizada en 36 puntos, monitorizando en 57 puntos los vertidos de aguas residuales al medio.

Además, contempla la realización de un estudio para el diagnóstico, control y gestión de fugas estructurales  y otro hidrogeológico, así como la modelización de la red de saneamiento, la elaboración de los proyectos constructivos para la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento, y el proyecto de implantación de un sistema urbano sostenible en el polígono La Marjal de Onil. Junto a ello, se prevé la implantación de un portal de información a la ciudadanía para el seguimiento del proyecto e indicadores, de un sistema de monitorización avanzada y optimización de la gestión de captaciones, de una herramienta de riego de zonas verdes inteligentes, así como un sistema de telemando y telecontrol. Una plataforma dispondrá los indicadores ambientales y se establecerá una herramienta para el diagnóstico del estado estructural de la red de agua potable.

Plazos y personal

Una de las cuestiones en las que se incidió en la reunión con los cuatro alcaldes es el tema de los plazos, con el fin de poder cumplirlos. Así, el representante de Hidraqua explicó que la notificación definitiva de la resolución tuvo lugar el 15 de octubre y las actuaciones tienen que estar iniciadas antes de nueve meses desde que se resuelve la concesión de dicha ayuda, lo que apunta al 6 de julio de 2025. El 40% de las actuaciones tienen que estar ejecutadas a los 18 meses, es decir, en abril de 2026, y a fecha de 1 de junio de 2026 deben estar los trabajos finalizados y el informe de auditoría pagado. En el caso del resto de municipios, el concesionario será el responsable de ir comunicando el inicio de las actuaciones.


Entre lo apuntado por los alcaldes está el saber qué costes pueden ser subvencionables con la ayuda, teniendo en cuenta que todos estiman que necesitarán contratar personal para la gestión de los fondos y proyectos, y se informó que sí pueden incluirse los costes de personal, de asistencia y contratos externos, el material inventariable y fungible, y parte de los costes indirectos y de la auditoría, al igual que se informó del proceso de justificación de los gastos. A partir de ahora se crearán grupos de trabajo para ir profundizando y avanzando en los proyectos y acciones.

Poder cumplir los plazos y contar con el personal necesario fueron dos de las cuestiones apuntadas por los alcaldes, que coincidieron en que sus municipios saldrán muy beneficiados con las actuaciones a realizar acogiéndose a estas ayudas, incidiendo en que "se dará un salto de calidad" en la gestión del servicio y que "se optimizará" el consumo de agua.

Noticias relacionadas

next
x