sábado 1 de julio a las 11:30 horas

Más de 200 personas se manifestarán contra la planta de 100 MW (antes de Florentino) de Castalla

27/06/2023 - 

CASTALLA. La planta de 100 MW proyectada en Castalla a través de Cobra Concesiones (antes filial de ACS, del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez; ahora propiedad de Vinci Energies) no ha quedado exenta de opiniones -y polémicas- desde su tramitación. La megaplanta tiene la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable y la autorización del Gobierno, pero también ha recibido alegaciones, entre ellas del Ayuntamiento de la localidad y de asociaciones y entidades afectadas.

Son precisamente estos vecinos y vecinas quienes han organizado una manifestación este sábado 1 de julio en contra de la central fotovoltaica. El acto partirá de la avenida de Onil con la calle Cervantes (Castalla) a las 11:30 horas, organizado por la urbanización de Castalla Internacional, afectada por esta megaplanta. El colectivo vecinal ha comunicado a este medio que se prevén más de 200 personas asistentes, contando con asociaciones afectadas por esta u otras centrales fotovoltaicas de la provincia, además de formaciones políticas locales.

Así, han aclarado que no están en contra de las plantas fotovoltaicas, pues "la energía renovable es el futuro", pero "hay sitios acordes" donde implantarlas. Es decir, en lugares donde no se afecte a viviendas o áreas medioambientales, ya que la de 100 MW de potencia se encuentra próxima a las urbanizaciones de Castalla Internacional (en Castalla) y Pinada del Río (en Tibi), además de a una senda de senderismo que conecta con la urbanización tibera de Finca Terol. "No es la manera de hacerlo", insisten los vecinos.

"En Alicante, El Campello o Benidorm ni se pensarían en poner placas solares en la playa. Nuestro turismo no es de costa, pero sí verde, de senderismo y de actividades rurales", han asemejado. Un argumento que, aseguran, también han trasladado en varias ocasiones a los grupos políticos de Castalla, tanto al anterior gobierno como al actual y a la oposición. "El nuevo alcalde, Jesús López Blanco, nos trasladó que creará una comisión de seguimiento donde tendremos representación vecinal", han informado.

Por su parte, han insistido en que la planta fotovoltaica de 100 MW va a tener un "impacto brutal" por la superficie de suelo que va a ocupar, por la afección a las urbanizaciones, "donde una línea pasará por medio de esta zona", por la devaluación de las viviendas y por el impacto medioambiental, ámbito en el que también menciona que las instalaciones estarán pegadas al río Verde. Además, ha manifestado que esta planta sería el pistoletazo de salida para las nueve instalaciones fotovoltaicas que están en cola a la espera de obtener autorizaciones y licencias en el término municipal de Castalla.

Noticias relacionadas

next
x