Hoy es 10 de noviembre

con una inversión de 55 millones para 100 mw, obtuvo la dia en diciembre

La megaplanta de Florentino Pérez en Castalla pasa el penúltimo filtro: autorización del Gobierno

4/05/2023 - 

ALICANTE. La megaplanta de 100 MW de potencia que promueve la división de renovables del grupo ACS, propiedad del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, sigue superando filtros. Tras lograr la DIA en diciembre, tal como contó este diario, el proyecto 'FV Castalla' acaba de lograr la autorización previa del Ministerio de Transición Ecológica, de manera que se acerca al momento de pedir la licencia de obra municipal.

La planta de Cobra Concesiones, división que ha asumido el negocio de las renovables de ACS, cuenta con una inversión prevista de 55 millones de euros para una potencia instalada cercana a los 100 MW, y ocupará una superficie de 200 hectáreas de vallado sobre una superficie agrícola total de 370 hectáreas, según el proyecto que ha recabado la autorización ambiental. Se trata del segundo de los tres proyectos que el grupo de Florentino Pérez promueve en la provincia, tras abandonar el que planteó en Orihuela.

De esta forma, los 100 MW de Castalla se sumarían a los 140 MW que tiene previsto instalar en Villena en un proyecto de 76 millones que obtuvo la DIA también en diciembre del año pasado, y una tercera planta de 50 MW también en la misma zona de Villena. Como las otras dos, esta tercera central también ha superado el filtro ambiental y sigue su tramitación administrativa, según las fuentes consultadas. Los proyectos fotovoltaicos son impulsados bien por Cobra, bien por su filial Zero-E.

El expediente de la autorización administrativa previa del Ministerio ha recibido alegaciones de Adif, Telefónica, la CHJ y la unidad de Carreteras, que no implican oposición al proyecto y que han sido asumidas por la empresa promotora, según la resolución del Ministerio publicada en el BOE. En cambio, el Ayuntamiento de Castalla, contrario a la instalación, ha alegado que la planta es incompatible con los usos reservados al suelo donde se plantea, oposición rechazada por Cobra y que el Ministerio no ha tenido finalmente en cuenta, dado que la afección ambiental debe resolverse en la DIA (que ya ha sido concedida).

Luz verde del Consell

La tramitación de la autorización administrativa ha recibido también luz verde de la Conselleria de Obras Públicas, tras aportar documentación adicional sobre la afección que tendrá la planta en una carretera de titularidad autonómica, y condicionada a la modificación de los cruzamientos, a lo que también ha accedido la empresa. Así las cosas, y con la autorización administrativa previa y la DIA favorable (aunque con condiciones), llega el momento de que la construcción de la planta dependa del Ayuntamiento, que ya ha dejado claro que no la quiere.

Castalla decidió suspender la concesión de licencias mientras modifica su PGOU para evitar instalaciones de este tipo, lo que anticipa una probable batalla legal por el proyecto si finalmente decide rechazarla (u obviarla) con todos los informes favorables recabados hasta la fecha. La planta de Castalla, consiste en una central fotovoltaica de 99,99 MWp y las infraestructuras de evacuación: una subestación transformadora de 30/220 kV, la línea eléctrica de 220 kV y la subestación colectora de 220 kV (compartida con otro promotor), todo ello al sureste del término municipal. 

La inversión prevista para ejecutar la planta y las infraestructuras relacionadas es de 55,7 millones de euros. La DIA condicionada de diciembre incorpora la respuesta del promotor a alegaciones del Ayuntamiento, la Generalitat, SEO/Birdlife, colectivos ecologistas como la Asociación Salvatierra, asociaciones de vecinos e incluso empresas de la Foia de Castalla como Bornay. Cobra ha realizado prospecciones de flora y fauna para evaluar el impacto, y ha tenido en cuenta las zonas protegidas más próximas, como el Carrascar de la Font Roja

Noticias relacionadas

next
x