X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de febrero y se habla de uber alicante Turismo Hosteleria gastronomía PRIMARIAS PSPV benidorm

el consell desembolsará 700.000 euros

El edificio de Correos de Elche se comprará en febrero, pero no hay partida para el Centro de Diseño

23/01/2019 - 

ELCHE. Finalmente, será en febrero cuando el Consell rubrique la adquisición del viejo inmueble de Correos ubicado en el Passeig de la Joventut de Elche. Como adelantó Alicante Plaza, la compañía estatal había tasado el edificio en 800.000 euros, pero finalmente, la Generalitat Valenciana lo comprará por 700.000 el mes que viene, para cedérselo al Ayuntamiento. En él hay planteado crear un Centro de Diseño integral, no sólo dedicado al calzado. Eso sí, aunque este es el primer y necesario paso, no hay una partida concreta en las cuentas autonómicas para este respecto, como estaba esperado para poder empezar a trabajar el proyecto. 

El presidente Ximo Puig, que estuvo el martes en Elche para presentar el nuevo bloque quirúrgico en el Hospital General, rodeado de prácticamente casi todo el equipo de gobierno, aprovechando los tiempos preelectorales, informó de que colaborará con el Ayuntamiento estrechamente para iniciar este proyecto, pero también con el sector industrial. Para Puig, no se puede prescindir del mismo, ya que se apoyarán en él para ver qué es más útil. En cualquier caso, por parte de la administración local, las líneas estratégicas ya se han vislumbrado, tendrá que ser ir más allá del calzado y ser un proyecto de diseño integral.

Primero, acuerdo con el sector, después se hablará de recursos

Por otra parte, este compromiso autonómico, del que Puig anunció en su momento que serían los primeros 8 millones de los 43 de la deuda histórica que tiene la Conselleria con el Ayuntamiento de Elche, al ser el único municipio que tuvo que sufragar con su propio dinero su universidad pública, tenía que tener una parte presupuestada en las cuentas de 2019 para sacar el proyecto adelante. Sin embargo, ni en el presupuesto autonómico de este año aparece alguna partida consignada —los propios miembros del tripartito no han sabido responder a esta pregunta las pasadas semanas—, ni el propio presidente lo clarifica. Por lo explicado, en cuanto se acabe de definir el proyecto con el sector y el Consistorio, empezarán a hablarse de los recursos para hacer realidad esta iniciativa. 

Los trámites de la compra están adscritos a la retención de crédito, por lo que va con cargo a los presupuestos autonómicos de 2018, pero se esperaba desde el entorno municipal que este curso ya hubiera partida para trabajar sobre el mismo. Así pues, la cosa irá para largo, como se sabía. Además de ponerse de acuerdo entre todos los agentes implicados para ver qué se hace, después habrá que sacar a licitación un proyecto de redacción del proyecto dada su envergadura, y después, la propia licitación para la edificación. Teniendo en cuenta el tamaño de la obra, si no hay cambios normativos o trámites de urgencia, la cosa irá para largo. Seguramente no se oiga hablar de adjudicación hasta dentro de unos años. De momento, el primer paso ya está dado, la compra del edificio. Esta será la primera de las intervenciones de la Generalitat para ese "espacio de compensación" entre administraciones. "Hay una decisión política y no jurídica de intentar compensar el esfuerzo inversor municipal", apunta Puig. 

Mensaje de tranquilidad para el Parque Empresarial y los PGE

Asimismo, sobre la ampliación de Elche Parque Empresarial y el papel de Tempe allí, temas candentes estos días, el presidente autonómico explica que desde hace meses hay una comisión ad hoc entre Ayuntamiento y Conselleria para intentar acortar los plazos, "pues tenemos un problema con la legislación valenciana, cuesta todo demasiado tiempo, por eso estamos intentando implementar el Plan Agiliza para ver si todas las administraciones van más deprisa". Asimismo, también aprovechó para lanzar un mensaje de tranquilidad sobre Tempe y su compromiso con la ciudad y con la comunidad. 

Sobre los Presupuestos Generales del Estado y las quejas sobre la falta de inversión en Alicante, la provincia menos agraciada en el reparto, señaló que a veces no hay proyectos "suficientemente maduros para poder avanzar" y que ese es el panorama que se encuentra Fomento, de ahí la falta de inversiones más profusas si no hay proyectos redactados. Así pues, hizo énfasis en los 64 millones que se destinarán para el Cercanías, aunque sólo hay claros varios proyectos, por una cuantía que ni siquiera llega al millón de euros. 

Noticias relacionadas

next