X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

2019 será un año de trámites 

Correos tasa el viejo inmueble de Elche en 800.000 euros; el Consell está formalizando su adquisición

11/11/2018 - 

ELCHE. La expropiación de los terrenos para poder construir la Universidad Miguel Hernández (UMH) costó 43 millones de euros, una cifra que sufragó el Ayuntamiento de Elche íntegramente en los años 90, algo inédito para con el resto de universidades. Tras mucho tiempo, la Generalitat Valenciana se comprometió en junio a compensar a la ciudad esa deuda histórica con inversiones por el mismo valor. La primera de ellas la anunció el propio presidente Ximo Puig, con ocho millones para crear un Centro de Diseño —que irá más allá del calzado, que será un elemento clave en este proyecto— en el antiguo edificio de Correos. Por el momento, desde el Consell están en trámites de adquirir el inmueble, ahora tasado en 800.000 euros.

Desde la Conselleria de Hacienda están en contacto con Correos —con quien ya se había llegado a un preacuerdo— para formalizar la adquisición del inmueble, el primer paso de cara al futuro proyecto, que pese a lo anunciado en un principio, será un centro de diseño integral. Asimismo, ha habido algunos cambios con respecto a hace un año y al preacuerdo, ya que Correos ha cambiado la tasación del inmueble, dado que estas caducan. Ahora la nueva valoración ha aumentado y asciende a los 800.000 euros. Asimismo, estos trámites de adquisición están adscritos a la retención de crédito, por lo que va con cargo a los presupuestos autonómicos de 2018. Eso sí, falta por ver cómo se ha incluido el proyecto en las cuentas de 2019 y de qué forma.

En ese sentido, cabe resaltar que Puig anunció que serán ocho los millones que se destinen a este proyecto. Este implicaría tirar el edificio para levantar el mencionado centro de diseño integral, pudiendo agotar la edificabilidad del inmueble, por lo que se podrían construir hasta dos plantas más de las que hay en el edificio actual, aunque dependerá del proyecto, aún por redactarAdemás, se aprovechará para remodelar la calle donde se ubica, el Paseo de la Juventud. En cualquier caso, será algo que se desarrolle a medio plazo, ya que tras la compra del inmueble, primer e imprescindible paso, habrá que sacar la licitación para la redacción del proyecto, y después la licitación del propio proyecto, es decir, de su construcción. Unos trámites que van lentos dada la envergadura del propósito. Viendo cómo van los procedimientos de este tipo, habría que esperar para su adjudicación al menos a 2020; el próximo curso quedaría como año puramente de trámites.

La idea es, además de ser un núcleo de diseño para el calzado, así como sus empresas auxiliares como el de la marroquinería y los componentes, aprovechar el potencial para otros sectores. Es decir, entender la creatividad en un sentido estratégico; un proyecto que siga el patrón de Europe Creative, el programa marco de la Comisión Europea para apoyar los sectores culturales y audiovisuales. A su vez, deberá entroncar con conceptos ya trazados por el Ayuntamiento para el objetivo de la capitalidad verde en 2030 en materia de sostenibilidad, ecoinnovación y este tipo de conceptos que se han empezado a introducir en la ciudad y en la industria debido a los cambios sociales y las tecnologías que están llegando. 

Noticias relacionadas

next