de hasta 200.000 euros por proyecto

El Consell aprueba una línea de 2,8 millones para mejorar la competitividad de pymes del calzado

16/02/2021 - 

ELCHE. La pasada semana la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo abría una convocatoria en 2021 para ayudas destinadas a mejorar la competitividad y sostenibilidad de las pymes industriales valencianas. Entre ellas, cómo no, las del calzado, que son las que mayoritariamente forman el sector. Subvenciones incardinadas dentro de la cuarta fase de implantación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana (PEIV) y que suponen una línea de 2,8 millones para cada sector. Por empresa, se financiará hasta el 35% de los gastos subvencionables con un límite máximo de 200.000 euros.

Serán ayudas en régimen de concurrencia competitiva, para apoyar la realización de inversiones sostenibles de carácter industrial que contribuyan al crecimiento y consolidación de esta tipología de empresas. Mientras que ambiciosos proyectos como los fondos europeos de reconstrucción están encabezados por firmas que llevan consigo a grandes compañías, como el caso del proyecto Eco Challenge y su inversión millonaria, al menos en una primera fase o primeros años solo las grandes pueden aspirar a esa tecnología disruptiva, por lo que las pymes tendrán que seguir pendientes de este tipo de líneas.

Se considerarán como pequeñas y medianas a las empresas que empleen a menos de 250 personas y que además, o bien tengan un volumen de negocio anual no superior a 50 millones, o bien un balance general no superior a 43 millones de euros. Asimismo, también cabe resaltar que en la convocatoria entran compañías auxiliares que estén vinculadas a estos sectores, por lo que en el caso del calzado, también entra el sector de los componentes con marroquinería y cueros. 

Entre los gastos subvencionables se encuentran costes externos de adquisición y/o mejora de maquinaria, aparatos, equipos y otros activos materiales directamente vinculados a la producción, a condición de que sean necesarios para la implantación, mejora o modernización de las líneas de producción. También costes externos de adquisición, diseño a medida, implantación y puesta en funcionamiento de activos inmateriales como patentes y/o diseños industriales, licencias de fabricación, software; costes de contratación externa de ingeniería industrial y gastos de la auditoría para la elaboración del informe de revisión de la documentación justificativa de la subvención.

La puesta en funcionamiento de los activos subvencionados deberá producirse entre el 1 de enero de 2021 y la fecha de justificación de la subvención. Se puede presentar la propuesta hasta el 11 de marzo

Noticias relacionadas

next
x