incluye entre otros a pikolinos, soledad o greene para la valorización

El proyecto europeo del calzado: 170 millones de euros para producir 24 millones de pares desde Elche

2/02/2021 - 

ELCHE. Aunque aún hay cabos sueltos que atar en cuanto al funcionamiento y la gestión de los fondos de reconstrucción europeos Next Generation, algunos proyectos en la provincia han empezado a tomar forma. Uno de ellos es el del clúster del sector zapatero, que como adelantó Alicante Plaza, se presenta con dos proyectos, uno ligado a la innovación digital moda, y otro de tecnología disruptiva para una verdadera transformación en toda la cadena de valor y de producción del calzado. Es el proyecto que lidera Simplicity Works y que ha bautizado como Eco Challenge, una ambiciosa iniciativa que supondrá una inversión de 170 millones de euros y que aspira a producir 24 millones de pares de zapatos anualmente desde Elche en 2026

Un proyecto abierto con tecnologías complementarias

Se trata por tanto de un proyecto de gran envergadura y de largo plazo, que tiene como reto modernizar todo un sector al que aún sigue costando entrar en la denominada Industria 4.0 —por su cantidad de pymes—, permitiendo reducir los costes a través de la tecnología, algo con lo que aspiran a que parte de la producción que ahora mismo está en Asia vuelva a Europa y España. Además, la punta de lanza del proyecto estará en Elche, la capital del calzado del país y la sexta ciudad en empleo industrial de España por este sector. 

En ese sentido, se ha creado un consorcio de distintas firmas que participarán en esta iniciativa y que no son solo del calzado. Entre ellas estarán Pikolinos, Jeanología, Zahonero, Hilaturas Ferre, Asti o Grupo Soledad. Pero también contará con otra firma ilicitana como partner tractor, Greene Waste to Energy, que ayudará a completar el proceso de economía circular con su tecnología para reutilizar anualmente 50.000 toneladas de desechos. También apoyan la iniciativa las patronales de FICE y AVECAL, AEC por la rama de industria auxiliar del calzado e institutos como Inescop

Un proyecto que empieza a andar ya y tiene su primer hito en septiembre: Simplicity Works va a invertir 2,5 millones de euros para construir una fábrica denominada 'LAB' en la ciudad, donde está sondeando varias ubicaciones, entre ellas Elche Parque Empresarial. Con ella generarán un centenar puestos de trabajo y tiene como reto producir más de medio millón de pares de calzados con su tecnología 3D Bonding, que permite unir las distintas piezas del calzado en un molde tridimensional. Esto supone el ensamblado de las piezas de un producto en un solo paso, mediante un sistema de moldes y la inyección de polímeros.

Transformación de toda la cadena de valor

La compañía, surgida del Parque Científico de la UMH, ya estaba trabajando en este proyecto por su cuenta, pero ahora con la entrada de los fondos europeos puede amplificar su potencial y por ello se ha compuesto un consorcio empresarial. Tirando de un modelo de colaboración público-privada, esos 170 millones de euros de inversión para el proyecto estarán sufragados por Europa y en parte por las empresas que se han sumado al consorcio. Simplicity Works exportará su tecnología al resto de compañías y cada una de ellas aportará al proyecto algo de su área de conocimiento o tecnología, de forma que la experiencia o tecnología acumulada de todas permee esta iniciativa. 

Supondrá la generación de innovaciones en cascada en las casi 50 empresas participantes, ya sean en logística, distribución, gestión integrada de cadena de valor, fabricación automatizada, gestión inteligente de datos mediante IA e integración retail-fabricación. Como explica Ezequiel Sánchez, director general de Eco Challenge, "los proyectos que se han planteado son actividades que entran dentro de la visión operativa, que tienen que tener un sentido estratégico para poder desarrollarlos. Desde materias primas hasta, desarrollo de productos pasando por comercialización y reciclaje con el retorno", especifica, incidiendo en que se va a actuar sobre toda la cadena de valor. Aunque también puntualiza que espera que estos fondos y proyectos permitan agilizar y desarrollarse rápidamente.

Con todos estos aspectos se espera poder arrancar ese "Fab LAB". Asevera Sánchez que lo que han hecho es plasmar dentro de esta manifestación de interés lo que habían definido para que dentro de la industria se puedan sumar otras tecnologías. "Es decir, abrir el proyecto con ámbitos que van a complementar y que dan un sentido global en sistemas de información, a esta tecnología industrial que está registrada y tiene sus propios planes”.

Estas son las premisas con las que arrancará el proyecto, que empezará con una primera producción que tiene que sacar al coste del mercado que mejore el coste operativo de Asia, de forma que se pueda ir revirtiendo la deslocalización. "Tienen que poder competir con la tecnología de aquí, estando más cerca del consumidor", explica el director general. Así que con estos primeros objetivos empezarán a hacer camino de este proyecto común que aspira a una ejecución de 170 millones de euros y que llegue en 2026 a 24 millones de pares fabricados en Elche. 

“Desde el inicio hemos querido generar para la industria del calzado un clúster similar al de la automoción, aupados por la tecnología 3D Bonding, integrada con otras tecnologías que completan la cadena de valor. De esta manera, como impulsores del proyecto buscamos la integración y cercanía de la estructura de empresas que darán servicio a la industria y a las principales firmas internacionales del calzado", sentencia Adrián Hernández, fundador y CEO de Simplicity Works. Por lo pronto, ahora tienen que organizarse internamente en el consorcio. Una vez presentada la manifestación de interés ante el Ministerio de Industria, queda concretar más propuesta para presentarla como proyecto cerrado. Es una de las 20 iniciativas regionales que apoya el Consell para canalizar los fondos europeos. 

Noticias relacionadas

next
x