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sin especificar plazos

Sánchez enfría por el momento las 'expectativas' de la línea de AVE a Elche: llegará a cuatro frecuencias

  • El primer AVE que llega a Elche / RAFA MOLINA

ELCHE. Tras casi una década después, ya que la primera previsión era que la Alta Velocidad llegara a Elche en 2012, la ciudad ya dispone de una parada de AVE en Matola, la primera estación electrificada de la tercera ciudad de la Comunitat Valenciana. Un pequeño ejemplo del déficit en inversiones e infraestructuras del que el regidor ilicitano aprovechó para reivindicar esta situación al ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Dentro de las pocas novedades anunciadas, en un acto sin apenas medios y sin preguntas, el propio presidente Pedro Sánchez informó que el trayecto llegará a tener cuatro frecuencias por línea

4 frecuencias... ¿hasta cuándo?

Aunque hay expectativas sobre todo por parte del Ayuntamiento con la llegada de la Alta Velocidad, que espera que sirva como motor para un impulso económico en la ciudad, va a tener que esperar. Por lo pronto, el propio Sánchez, que señalaba que la inauguración de este tramo "implica una mayor accesibilidad y optimización del tiempo, ahorrando una hora el viaje a Elche", y añadía que posteriormente estará prevista una frecuencia más por sentido, una tercera. Y que en el "escenario final" se prevén cuatro viajes por sentido. Algo que no se concretó más en ningún aspecto —no había preguntas y apenas casi medios por decisión gubernamental—, si serán cuatro frecuencias de forma indefinida o tan solo en periodo de pandemia.

Por lo pronto, es cierto que por el coronavirus habrá poca afluencia y demanda, pero en cualquier caso, cuatro viajes de ida y cuatro de vuelta son pocos en relación al tamaño de una ciudad como Elche. Aunque están lejos la decena de salidas de Valencia, y prácticamente el tren cada hora de Barcelona, en Alicante a pesar de la pandemia son unos 8. Más también en Albacete. En cualquier caso, según fuentes consultadas por este medio, se da por hecho que en cuanto la pandemia pase, la demanda empezará a crecer y se tendrán que habilitar más viajes. Cuatro frecuencias son pocas para una ciudad del tamaño de Elche. 

Tal y como se ha venido contando estos días, la estación, ubicada en la pedanía ilicitana —aún sin señalizar— fruto de las disputas políticas por llegada del AVE a la provincia e incluso a Murcia, tendrá por ahora dos frecuencias por línea: un viaje a las 6:40 que llega a las 8:50 y otro a las 21 que llega a las 23:20. Dos horas y diez minutos y dos horas y 20 minutos respectivamente. Unos horarios prácticamente idénticos para la salida desde Madrid-Puerta de Atocha, con 2 horas y 20 minutos y 2 horas y 8 minutos; uno sale a las 6:55 y otro a las 19:55, respectivamente. Un horario bastante competitivo en comparación con el de Alicante, que tarda más de dos horas y media e incluso 2:45 si es un Alvia. 

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