ELCHE. En el acto de inauguración de la llegada de la Alta Velocidad a Elche, unas breves comparecencias sin preguntas de los medios de comunicación, el alcalde Carlos González ha equiparado la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad con otros hitos del municipio en los últimos tiempos como las declaraciones Unesco, la creación de la UMH, la ampliación del aeropuerto o el regreso de la Dama de Elche. Además, ha aprovechado la presencia frente al ministro de Transportes José Luis Ábalos y el presidente Pedro Sánchez para poner encima de la mesa las principales reivindicaciones de infraestructuras de la ciudad.
Entre ellas, y apelando a su pasado por la política municipal, ha hablado del "olvido inversor que viene de muy lejos por no ser capital" y ha recordado que aún agradeciendo a Ábalos su "compromiso por la llegada del AVE a la ciudad pese a las dificultades", es necesario culminar en Elche la Ronda Sur, años pendiente, avanzar la conexión con el Cercanías, que este año solo tiene 5 millones en las cuentas generales de los 33,5 necesarios, y conectar la propia estación con el aeropuerto, de la que a priori se ha logrado mejorar la financiación.
Con todo, para el primer edil este hito para el que la ciudad ha esperado casi una década, supondrá "una mayor competitividad y un revulsivo para turismo y actividades vinculadas a él o la industria del calzado". A este respecto, el regidor apuntaba el domingo que este 1 de febrero es “un día histórico para la ciudad de Elche porque marca un hito en el posicionamiento de nuestro municipio en la vanguardia de la comunicación ferroviaria y en la modernidad”.
González consdiera que es un importante logro para el desarrollo del municipio y del conjunto de la provincia de Alicante, y considera la inversión en infraestructuras ferroviarias es un factor que aporta modernidad, competitividad y sostenibilidad a los territorios.
El servicio de alta velocidad ferroviaria que entra en vigor implica cuatro trayectos de la nueva línea Madrid-Elche-Orihuela, dos por sentido, con una velocidad de 300 km/h y una duración de 2 horas y 22 minutos. Es el modelo S-102 y la oferta en cada tren es de 316 plazas de dos tipos: turista y turista plus.
Según González, “el AVE es una infraestructura clave, y estoy convencido de que es una herramienta esencial para vertebrar el territorio y ganar en competitividad de nuestro tejido económico”. En el ámbito turístico, "Elche va a cobrar impulso de la mano de la Alta Velocidad, como miembro de la Red Española de Ciudades AVE “al incorporarnos en los paquetes promocionales que esta red de ciudades prepara para dar a conocer más y mejor las ciudades destino del AVE”.
En total son 30 ciudades las que integran esta Red, destinos como Barcelona, Valencia, Madrid, Zaragoza, Granada, Valladolid o Málaga, entre otras, y Elche se incorporará a esta familia de ciudades unidas por el tren.
Desde el punto de vista del valor estratégico, la Alta Velocidad ferroviaria, según González, “es evidente que el AVE conlleva una mejora esencial de las comunicaciones, que favorecerá la captación de nuevas inversiones”. El alcalde asegura por último que la aportación que la alta velocidad realiza en materia de mejora de las comunicaciones, vertebración del territorio, impulso turístico y mejora de la competitividad empresarial, hace que la Estación del AVE en Elche sea un factor clave para el desarrollo socioeconómico de la ciudad.