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en 2021 primera partida para la conexión con el aeropuerto

Elche avanza, lento, con su déficit ferroviario: conexión con el aeropuerto, AVE y llegada del tren

10/12/2020 - 

ELCHE. Aunque el tema va muy lento en lo relativo a las infraestructuras ferroviarias, a pesar de los años de desfase en todo, hay pequeños avances e importantes si finalmente fraguan, ya que lo que sí ha habido durante este tiempo han sido anuncios sobre llegadas, proyectos y puestas en marcha que después no se han materializado. Ahora, al fin, empiezan a desbloquearse algunas cuestiones: parece —siempre con pinzas— que el AVE llegará en enero, y en los PGE se ha consignado dinero para la conexión del Cercanías con el aeropuerto, así como con la estación de Alta Velocidad en Matola. 

Después de años de reivindicaciones, declaraciones sin consecuencias y predicaciones en el desierto, empiezan a gotear algunas de las cuestiones pendientes desde hace años con el tren. Tras el enésimo ninguneo a la ciudad en los PGE, esta vez firmados por el mismo partido que gobierna en el Ayuntamiento, aunque sea en parte, una de las pocas enmiendas que Compromís ha logrado colar en la agenda estatal es la de consignar financiación no solo para la conexión desde Alicante —la denominada Variante Torrellano—, sino también desde el municipio ilicitano

En ese sentido, serán 65 millones de euros hasta final de la legislatura, en 2024: 5 millones para 2021, 10 para 2022, 25 para 2023 y 25 para el último ejercicio. Asimismo, por lo que se ha calculado, quedarían otros 20 millones que consignar para futuros ejercicios. La idea, según asegura el diputado nacional por Compromís Joan Baldoví, es que la conexión desde ambas ciudades se realice simultáneamente de forma plurianual, cada año. No obstante, cabe resaltar que la conexión desde la capital está más avanzada, ya con una empresa encargada de abordar cómo se ejecuta la conexión. Con todo, un tanto que se apuntan en esta materia Compromís, que solo cuenta con un diputado en el Congreso.

Para lo referente a la parte ilicitana, queda todo por hacer: redactar el proyecto desde Adif, sacar a licitación la ejecución del proyecto, adjudicarlo... Sin contar con los periodos de exposición pública, alegaciones e informes pertinentes de las administraciones afectadas. Así que ahora queda un largo camino por recorrer, si es que se empieza a trazar. A este respecto, Baldoví explica que cada año queda desde Fomento un alto porcentaje de partidas sin ejecutar, tal y como denuncian los contratistas. Por lo que estarán vigilantes con esta cuestión, esgrimía en su comparecencia, al igual que con la exigua partida de 100.000 euros para la Ronda Sur, que tan solo dará para redactar el proyecto de la obra del tramo final pendiente.

Por último, señalaba el diputado que "estas cuentas son mejores que las anteriores, pero mejorables" y añadía que "es una buena muy buena noticia que hayamos conseguido en la negociación esta conexión importantísima con el aeropuerto así como que el presupuesto se acerque por primera vez al peso poblacional de nuestro territorio, aunque sigamos sin contar con todas las inversiones justas. También es una buena noticia que el Estado suba un 40% su aportación al pago de las ayudas de la Dependencia". 

Llegada de la Alta Velocidad y primera partida para conectar con el Cercanías

Y por supuesto, después de enésimos anuncios, todo apunta a que la llegada del AVE será esta vez inminente o al menos una cuestión ya del primer trimestre del 2021, ya que el ministro José Luis Ábalos, titular de la cartera de Fomento, aseveraba que tras una formación de dos semanas de los maquinistas, tan solo queda que Adif pase los trámites de la Agencia de Seguridad Ferroviaria para que a finales de enero llegue tras años de retraso el AVE tanto a Elche como a Orihuela.

Precisamente sobre esta conexión, de entre todas las deseadas, en los PGE figura también 5 millones para la conexión del Cercanías desde el casco urbano con la estación de Alta Velocidad de Matola, aunque también será una cuestión de años, dado que son más de 30 millones de euros los que requiere esta inversión para que pueda ser una realidad. Sobre la misma, justamente desde el Partido Popular apuntaban este miércoles que “es una auténtica vergüenza el acceso al AVE del que dispone nuestra ciudad. Supuestamente a semanas vista para la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad y los accesos para llegar a la Estación de Matola son tercermundistas además de que su trazado es un auténtico peligro, sigue sin estar señalizado correctamente, por tanto, lo que tenemos a día de hoy es la nada, firma inequívoca de que está siendo gestionado por el PSOE de Carlos González”. Piden que el parking que albergue a los vehículos de la estación sea gratuito.

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