X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el mitma adjudica los estudios complementarios de la variante de Torrellano

Indra redactará el estudio para unir el aeropuerto con la red de Cercanías por 387.000 euros

18/02/2020 - 

ALICANTE. La firma de ingeniería Prointec, filial del grupo Indra, será la encargada de elaborar el estudio que determinará cómo se conecta el aeropuerto de Alicante-Elche con la futura variante de Torrellano de la red de Cercanías. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), antes conocido como Ministerio de Fomento, ha formalizado esta semana el contrato con Prointec por valor de 387.000 euros, según ha explicado el Gobierno en un comunicado.

La variante de Torrellano, cuyo proyecto se ha dividido en dos fases precisamente para adaptarse a la posible segunda pista del aeropuerto, debe permitir no solo dotar de conexión ferroviaria al aeropuerto de El Altet, el único de Europa de su categoría que no tiene este tipo de conexión, sino también retirar las vías del litoral que utilizan en estos momentos los trenes de la red de Cercanías entre Alicante y Murcia para parar en el apeadero de San Gabriel, con inversión de la marcha incluida. 

El principal antecedente del estudio que ahora se inicia corresponde al estudio informativo del "Proyecto de remodelación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Alicante", que incluía la denominada variante de Torrellano, una variante ferroviaria que conectaba Alicante con la pedanía ilicitana, con una longitud aproximada de 12 kilómetros, y una estación en la terminal del aeropuerto y eliminaba la inversión de marcha de San Gabriel. Este trazado, debido a la lejanía a las poblaciones, no disponía de un apeadero que sustituyera al actual apeadero de San Gabriel.

Por otra parte, el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana contemplaba la ejecución de una primera fase de la variante, constituida por un tramo de conexión de la línea existente Alicante-Murcia con el aeropuerto. Se trata de una variante de unos 5 km de longitud, que incluye la nueva estación en el aeropuerto. Pero para materializar esta primera fase es necesaria la ejecución de un nuevo ramal ferroviario que conecte la línea existente Alicante-Murcia con la citada fase I de la variante de Torrellano. El Estudio Informativo de este ramal fue aprobado definitivamente con fecha 30 de octubre de 2019.

El objetivo del nuevo trabajo, cuya contratación se inicia ahora, es elaborar una serie de estudios complementarios para optimizar la Fase II de la Variante de Torrellano. Se analizarán todas las alternativas posibles para materializar esta fase II, determinando la solución óptima y, en su caso, desarrollando un estudio informativo de la misma. Se estudiará también la posibilidad de construir un nuevo apeadero. En cualquier caso, la variante definida eliminará la necesidad de efectuar la inversión de marcha a la altura del apeadero de San Gabriel y permitirá levantar las vías que discurren por la fachada marítima.

El contrato se desarrollará en tres fases. La primera, un Estudio de viabilidad: definición, análisis y comparación de todas las alternativas, determinando la conveniencia de desarrollar el estudio informativo y las alternativas a considerar en la siguiente fase. La segunda, la Definición de las alternativas seleccionadas a nivel de estudio informativo, con el nivel de detalle suficiente para servir de base al proceso de audiencia e información pública de Evaluación Ambiental. Y por último, el Sometimiento al trámite de audiencia e información pública hasta su aprobación definitiva.

Noticias relacionadas

next
x