ALICANTE. El Ministerio de Fomento trata de agilizar la conexión ferroviaria entre el centro de la ciudad de Alicante y el aeropuerto de El Altet mediante la ejecución de un proyecto en dos fases. En realidad, se trata de separar las obras de la llamada variante de Torrellano en dos tramos para anticipar la puesta en servicio de ese enlace, según ha concretado este miércoles el secretario de Estado de Infraestructuras, Julián López.
Al término de un encuentro de coordinación con el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Arcadi España, López ha apuntado que "en los próximos días se publicará el estudio informativo de la primera fase" de ese proyecto, que ya está terminado, lo que permitirá licitar su redacción y, después, impulsar su contratación para que pueda ponerse en servicio "en un plazo de dos o tres años". En todo caso, ha confiado en que pueda ejecutarse en esta legislatura (entendida como un periodo de cuatro años).
La segunda fase de la variante de Torrellano, todavía no dispone de un estudio informativo actualizado, por lo que, según López, la intención del ministerio es licitar ahora su elaboración. Esa segunda actuación comprende la construcción de la estación definitiva en el aeródromo y la retirada de las vías que ahora discurren por la fachada marítima, en San Gabriel, ya que el trazado pasará a discurrir con un recorrido "por el interior". Para su ejecución sí hará falta un estudio de impacto ambiental, de modo que el inicio de sus obras requerirán de un plazo mucho mayor. Tanto los plazos concretos como el presupuesto para su ejecución, todavía son desconocidos, ya que dependerá de cuándo esté finalizado el proyecto de obra definitivo y de que pueda quedar recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Esa primera fase consiste en la construcción de un ramal que partirá desde la línea de cercanías actual por la fachada marítima a la altura de Torrellano para conectar con el aeropuerto. Dicho ramal, que no requiere estudio de impacto ambiental, será parte del trazado definitivo del nuevo trazado ferroviario en cuanto se ejecute la segunda fase.
ADIF ADJUDICA LAS OBRAS PARA LA RETIRADA DE LA VÍA DE LA VAGONETA, LO QUE PERMITIRÁ FINALIZAR LAS OBRAS DE LA VÍA PARQUE A PRINCIPIOS DE 2020
En esta línea, el secretario de Estado ha insistido en la necesidad de disponer de ese estudio informativo para poder presupuestar fondos para su construcción. Así, ha defendido que carece de sentido que, año tras año, se incluyan partidas para la ejecución de infraestructuras que, después, no se pueden desarrollar porque carecen de proyectos redactados. Así, a título de ejemplo, ha enumerado el caso del proyecto anunciado desde hace años para solucionar la saturación de tráfico en el acceso a la Universidad de Alicante (UA) sobre el que recalcó que se viene incluyendo de manera sistemática en los PGE sin que se disponga de un proyecto definitivo para sus obras.
Es más, ha dicho que ahora Fomento pretendía sacar a licitación la elaboración de su estudio informativo para iniciar su tramitación. Con la misma lógica, ni ha citado fechas ni presupuesto necesario para su ejecución y se ha limitado a recordar que la propuesta consistía en construir un paso en subterráneo bajo la actual rotonda de acceso al campus para desviar parte de los tráficos que ahora discurren en superficie. Ni más, ni menos, porque hasta ahora no existe ningún proyecto redactado sobre la mesa.
Por lo pronto, por lo que respecta a las vías que todavía circulan en superficie en el casco urbano de Alicante pese a la ejecución del cajón soterrado de las vías del AVE, tanto López como España han concretado que Adif acaba de adjudicar las obras para la retirada de la llamada vía de la vagoneta o de reparaciones. Su licitación partía con un presupuesto de 2 millones y un plazo de ejecución de seis meses.
De este modo, ambos han apuntado que, a principios de 2020, las obras de la Vía Parque de Alicante estarán completamente finalizadas. De hecho, según España, las obras pendientes en el resto de los tramos de su trazado estarán acabadas este mes.
Por su parte, Unidas Podemos IU ha reclamado este miércoles en Alicante al Gobierno central las obras ferroviarias pendientes para la ciudad de Alicante y la provincia. Antes de que se produjese la comparecencia pública de España y López, la diputada en el Congreso María Teresa Pérez ha considerado imprescindible abordar la conexión mediante el tren con el aeropuerto del Altet, "el quinto más importante del Estado", así como la intermodalidad de la Estación y el avance en el proceso de construcción del parque central.
Pérez ha afirmado no entender cómo "siendo la línea de AVE entre Madrid y Alicante una de las más rentables del Estado, sin embargo eso no se refleja en la velocidad que alcanzan los vehículos, que se ha ralentizado durante el último año, alargando el viaje y bajando posiciones en el ranking de los enlaces más rápidos". Pérez ha señalado, además, que en una provincia donde el turismo tiene un peso tan importante "no se entiende que se tarde casi el mismo tiempo en hacer el trayecto en tren desde Madrid a Alicante, como desde la capital de la provincia a Benidorm en TRAM", un tren que, ha subrayado, "hay que coger en la Estación de Luceros teniendo el túnel construido hasta casi los mismos bajos de la Estación de Renfe".
El portavoz municipal de la confluencia, Xavier López, ha aprovechado, además, para reclamar al Ayuntamiento que "firme de una vez la adenda sobre el convenio de Avant para desbloquear los trámites para la construcción del parque central" y que se acelere lo máximo posible la retirada de la vía de la vagoneta para poder enlazar Ciudad de Asís con el PAU 1 a través de la Vía Parque, "avanzando por fin en acabar con el aislamiento de los barrios del sur". López ha señalado, por otra parte, que Unidas Podemos "no se conformará con una Vía Parque de juguete, con un carril por sentido" sino que reclamará a la Generalitat que este tramo esté contemplado con los mismos criterios con los que se ha ejecutado todo el resto de la avenida desde la Playa de San Juan hasta San Gabriel".