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El carril bici de la discordia en Elche: el PP defiende que no hay informe que lo avale, Compromís que el tráfico lo permite

13/11/2020 - 

ELCHE. El nuevo carril bici profesional de la avenida Juan Carlos I, segundo que se ha creado tras el de Josep María Buck, sigue levantando pasiones y generando polémicas, además de los problemas por el cambio de un día para otro con lo que conlleva: atascos, velocidad muy reducida, que ya era habitual en una calle en la que muchos padres y madres dejan el coche en segunda fila para dejar a sus hijos a las puertas del colegio, y problemas para que el autobús se incorpore por el aparcamiento de Facasa a la calle, dado que no tiene espacio y tiene que dar marcha atrás para volver a maniobrar. La oposición, primero Ciudadanos y ahora el PP —incluso varios colectivos han salido en defensa de las actuaciones—, inciden de nuevo en la actuación, y critican el informe entregado por Compromís para justificar la acción, que aseveran se puede hacer porque se ha reducido el paso medio de vehículos por hora. 

Pablo Ruz esgrime que la respuesta recibida, un folio con una tabla de la intensidad media y unas pocas líneas para explicar la ejecución, "es un insulto a la inteligencia de todos los ilicitanos, un informe hecho a posteriori de nuestra solicitud y de la instalación del carril bici, demostrando que lo han realizado sin ningún tipo de aval técnico previo". El edil aduce además que "es una obra que se ha hecho sin contar con la policía local, quien debe elaborar el informe ya que son ellos quienes regulan el tráfico”.

El portavoz municipal advierte de que se están gestando movilizaciones de vecinos y comerciantes, y señala al alcalde de la situación: "es el verdadero culpable del caos circulatorio, un alcalde que no conoce los verdaderos problemas de los ilicitanos y se dedica a crear problemas donde no existen. Además, esto se suma que Juan Carlos I es una Vía de Atención Preferente por lo que dificulta de manera muy grave el tráfico de vehículos de seguridad y emergencia”. Asevera que se está "criminalizando a los usuarios de los vehículos limitando su movilidad, imponiéndonos como debemos llevar a nuestros hijos al colegio o cómo debemos conducir".

Por su parte, la edil de Movilidad Esther Díez dice que el proyecto de estos carriles bici está respaldado por los técnicos y que tienen los datos continuos de la vía en la concejalía. Justifica que el informe sea de ahora que es cuando la oposición se ha quejado porque "son las cifras actualizadas más recientes y lo que nos dicen es que el índice de saturación general está en 1.000 vehículos a la hora, y ahora mismo tienen una media de 400, y por lo tanto tiene capacidad suficiente para eliminar uno de los carriles de circulación, que ahora pasa a tener una infraestructura sostenible". Según la tabla, no obstante, esa intensidad media de 400 vehículos por hora es de un carril, no la general. Estaba en 353 hasta el confinamiento.

Díez esgrime que están intentando confundir a la gente y que les han dado los datos actualizados del miércoles "para que tengan la radiografía más real. Ese proyecto está desde junio y existe el informe del mes de julio, este se ha creado para contestarles porque actualizamos los datos a diario". Y manda un recado al discurso de la oposición: "Estamos preocupados por cómo la oposición ha tratado los carriles bici estos días. Les invito a entrar en el siglo XXI, el objetivo es mejorar la salud de las personas y la movilidad".

Justifica también que los informes de aire de la UMH muestran que en diversos puntos de la ciudad se supera la contaminación marcada por la OMS. "Apelamos a la responsabilidad y a medidas sostenibles, que es lo que dice el PMUS, pacifiquemos el tráfico del casco urbano y trasladémoslo a las rondas exteriores para tener zonas peatonales y más amplias que prioricen el transporte público". Defiende la concejal que esto redunda en toda la ciudadanía. 

Lo que dice el documento:

En base a los datos obrantes en el departamento y teniendo en cuenta las Intensidades máximas de saturación por carril y Hora y teniendo en cuenta que todas las vías disponen de dos carriles en la actualidad, las densidades del trafico permiten la reserva de un carril para bicicletas.

Teniendo en cuenta que los espacios de las calzadas realmente no se eliminan, sino que se distribuyen para diversos usos, y siendo, en un principio, una actuación provisional no se ve inconveniente en la implantación de las vías ciclistas previstas en el Pliego de referencia. 

Sea como fuere, aún tendrán que pasar semanas hasta ver la evolución de la situación. Si bien el PMUS no habla de estos carriles bici provisionales, sí que menta que para Juan Carlos I se prevé una reducción del tránsito al cortarse la circulación en la Corredora, por lo que sería una de las beneficiadas con el plan de peatonalizaciones en el primer anillo de la ciudad, que será sobre el que se actúe prioritariamente en los primeros años. Al tiempo, muchos ilicitanos discuten estos días en redes, los que se quejan por no poder dejar a los niños en el colegio o critican el colapso, mientras que otros reivindican el poder utilizar la bici en un carril seguro y otros exigen más actuaciones que mejoren el transporte público para no tener que utilizar el vehículo privado. 

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