ELCHE. La ampliación de Elche Parque Empresarial llevará aparejada una red de carriles bici, nuevos viales de acceso, con siete rotondas, además de plataformas únicas, dando también un papel importante al peatón en uno de los grandes enclaves industriales de la Comunitat. Asimismo, en cuanto a la red ciclista, la de la movilidad interna es una de las demandas de la directiva del Parque desde hace tiempo.
Sobre esta cuestión, desde el Parque se ha detectado en los últimos tiempos que hay una demanda importante de movilidad interna, ya que en muchas ocasiones, para cualquier gestión dentro del propio Parque Empresarial se acaba cogiendo el coche. Sumado al calor en época estival y los grados que aumenta el asfalto. Es una reivindicación además de las propias mejoras que se necesitan en cuanto a mantenimiento de aceras y calzadas, donde hacen falta reasfaltados desde hace tiempo, con algunos viales castigados por el paso de vehículos pesados.
De esta forma, la generación del nuevo sector E-49 llevará carriles bici propuestos de dos formas diferenciadas, bien integrados en el interior de una de las aceras peatonales o con trazado paralelo pero de sección constructiva independiente, en el borde lateral de la zona verde oriental. También en las aceras en las que la anchura sea suficiente para alojar, además de un itinerario peatonal accesible, un carril bici, el pavimento entre carril bici y acera se separará mediante una rigola de hormigón prefabricado.
En cualquier caso, todos los carriles bici propuestos para el sector adoptan una anchura de tres metros como mínimo, incluyendo los elementos que los aíslan del resto de vehículos. En los finales de la anterior legislatura se llegó a plantear un proyecto de actuación para captar financiación de cara a llevar Bicielx al actual Parque Empresarial, pero no pasó de propuesta.
En general, la nueva red viaria se se estructura en 3 accesos desde conexiones exteriores (A1, A2 y A3), otras 7 rotondas urbanas de diferente tamaño (R1 a R7), 6 viales interiores principales, 8 viarios peatonales (P1 a P8), dos aparcamientos de superficie (AP-1 y AP-2), y los tramos de carril bici. Serán viales de diferente anchura, algunos plataforma única. En cuanto a los aparcamientos, el actual proyecto de urbanización no especifica cuántas nuevas plazas se generarán, tema importante al ser otra demanda de los y las trabajadoras y quienes en general acuden en su vehículo al Parque Empresarial. Contará también de inicio con puntos de recarga para coches eléctricos.