ELCHE. La Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones, ha vuelto a organizar otra exhibición de la industria española, esta vez en el mercado japonés, entre los días 23 a 25 de julio. Allí se celebrará la edición 32ª de la exposición comercial de calzado español Shoes from Spain Exhibition. Una vez más, la industria valenciana será la que encabece el ranking de expositores con 17 empresas (el 44% del total), entre las que habrá 11 ilicitanas, siendo la que más envíe. Entre ellas están Porronet, Wonders, Bertuchi o Verbenas.
La exposición se celebra dos veces al año y está dirigida exclusivamente al público profesional. Además, la oferta de producto es amplia e incluye colecciones de mujer, hombre y niño. En total, la exposición contará con 50 marcas españolas, siendo Elche un año más quien más firmas aporta para la exposición. Además de las mencionadas también está Calzados Marian, Mamalola, Yokono y otras importantes de la comarca, como Chie Mihara de Elda, que se comercializan por Zalando.
Los expositores presentarán en primicia al mercado nipón las colecciones de primavera-verano 2020 en el recinto EBiS303 del distrito Shibuya, centro neurálgico de la ciudad donde se concentran las sedes y oficinas de muchas empresas de moda en Tokio. A ese respecto, la última edición de verano 2018 reunió a más de 700 visitantes. A través de esta actividad, que se ha organizado de forma ininterrumpida durante los últimos 16 años, "el sector calzado español confirma su fuerte compromiso con el mercado nipón", señalan desde Fice.
A este respecto, hay que tener en cuenta que el tratado de libre comercio entre la UE y Japón entró en vigor el 1 de febrero de 2019, por lo que la liberalización del comercio ha abierto nuevas oportunidades en Japón. Desde entonces, ha desparecido el tradicional sistema de cuotas vigente para el calzado en piel, una cuestión no menor porque el mercado nipón tiene gran importancia para el sector español de calzado, tanto por su alto nivel de renta como por la propensión al consumo. Además, otro elemento importante es que funciona como puerta de entrada al continente asiático, ya que el resto de los países del entorno se nutren de las tendencias de moda vigentes en el país nipón.
Por otro lado, los aranceles para toda tipología de calzado se reducirán anualmente hasta llegar al arancel cero en 10 o 15 años, en función de la partida arancelaria. Según señalan desde Fice, "la liberalización del comercio suele tener un impacto positivo en las exportaciones españolas de calzado". Por ejemplo, las exportaciones a Corea del Sur han aumentado más de un 500% en volumen y 450% en valor desde la entrada en vigor del tratado de libre comercio en 2011. Y una situación similar está ocurriendo con Canadá tras la firma en 2017 del acuerdo CETA: las exportaciones españolas al país norteamericano han ascendido un 20% en pares y 23% en valor solo en 2018.
Por otro lado, las exportaciones de calzado español a Japón superaron los 34 millones de euros en 2018. El calzado en piel, de mayor valor añadido, presentó una evolución positiva con un crecimiento anual del 11%. Se espera que la nueva relación comercial con Japón sea un revulsivo a corto y medio plazo para las exportaciones de calzado español, "ya que se abaratará el coste del producto y desaparecerán los intermediarios que no aportan valor a la cadena de suministro", apostillan desde Fice.