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estrategia de crecimiento

La ilicitana Wonders inaugura su primera tienda en Bilbao y abrirá más establecimientos en el país

28/12/2024 - 

ELCHE. Una de las grandes compañías de calzado de Elche, Wonders, comienza una nueva etapa con la apertura de tiendas propias físicas. La enseña fundada en 1985 emplea a día de hoy a más de 300 trabajadores y fabrica 600.000 pares al año, siendo referentes en la venta online. Así, da un nuevo paso subiendo la persiana, de su primer establecimiento en la céntrica calle Ercilla de la ciudad bilbaína. Para la apertura realizaron un evento y contaron con la influencer Ane Hernando. La empresa, con más de 40 años de experiencia, quiere ofrecer, tal y como indican fuentes de la compañía, "una experiencia única que refleje nuestra visión de innovación, calidad y diseño". Y enmarcan esta inauguración como un hito dentro de su estrategia de crecimiento "que consolida nuestra presencia nacional e internacional". En el calendario hay previstas nuevas aperturas físicas.

Ya tenían outlets en Madrid y Barcelona, pero sobre todo competían en tiendas multimarca. Ahora, suman opciones. El fundador de la compañía es Jaime Carbonell y la firma está en manos de sus hijos y tiene al frente a su director general, Francisco Oliver.

En cuanto a la situación actual de la empresa, la firma Calzados Danubio, mercantil que engloba a varias marcas, entre ellas, Wonders, ha tenido un buen ejercicio en 2023. Wonders está en el 'top 10' de marcas de calzado más reconocidas y la empresa ha experimentado una progresión grande en su modelo de negocio. La facturación creció un 16%, hasta 30, 4 millones de euros (fueron 26,2 millones de euros en 2022) y vuelven a cifras anteriores a la pandemia, "y con una evolución muy satisfactoria y positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos", según la memoria de cuentas de la compañía.

Las ventas online también crecieron un 27,5%, alcanzando los 1,89 millones de euros. El cambio en la tendencia de compras a través de este sistema se consolida y la empresa se adapta bien a este nuevo mercado desde, al menos, 2022. 

Su mercado internacional tiene peso en Europa y destacan en países como Reino Unido, Italia, Francia, Irlanda o Alemania. Fuera del continente, venden a Estados Unidos, Canadá o China. Actualmente cuentan con cuatro fábricas y aunque están haciendo un esfuerzo por crecer en la parte online, tienen planes de futuro como la construcción de un centro logístico en el Parque Empresarial. En este sentido, su idea es y sigue siendo crecer y fabricar en España, concretamente en Elche, tal y como ya ha contado este medio.

Los orígenes de la empresa

Jaime Carbonell, cuya familia venía de trabajar en el campo, siguió el ejemplo de su padre Isidro: cuando se trasladaron a la ciudad, montó una fabrica en Altabix, empezando con las alpargatas, la incipiente industria ilicitana, y cortes para otras fábricas. El hermano mayor de Jaime le dejó al cargo, y tras varias asociaciones, montó la primera fábrica en Benejúzar. De ahí pasaron a otra en Alzabares Alto, donde ya fabricar para marcas blancas y ya empezaron a jugar con la marca Wonders. En los 90s compran terreno en el enclave de Torrellano, el hoy Parque Empresarial, donde pasan definitivamente a funcionar como Wonders —como apunta Jaime, Wonder no podía registrarse, de ahí que se le añadiera la 's'; maravillas en español—. 

Según la actual responsable de la estrategoa online de Wonders, Francis Carbonell, 1985 fue un año clave para la empresa de posicionamiento en tiendas físicas, y durante los 90 la mayoría de producción era nacional, el 80%, y el resto internacional . En la actualidad, ya están casi en un 80% internacional y se posiciona la marca también en tiendas físicas". 

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