ALICANTE. Si por algo es conocida la barraca El Cabasset es por su esfuerzo que realizan a la hora de crear las portadas que dan acceso a su recinto durante los días de Fogueres. Un trabajo siempre sorprendente y que llevan a cabo los propios comisionados y miembros de la barraca. Si en 2017 crearon la portada más alta jamás construida, con una réplica de la Torre Eiffel, este año han preparado todo un homenaje a la huerta alicantina, con una enorme noria de riego que estará en funcionamiento y que subirá el agua hasta un acueducto que hará las funciones de entrada a la barraca. La pieza móvil más grande de la historia d elas portadas de fogueres. Todo un desafío que ha ido in crescendo y que tiene como único objetivo contribuir a la fiesta aportando su granito de arena.
Ese ímpetu del equipo que conforma El Cabasset y sus ganas de añadir alicientes a la fiesta alicantina, para hacerla más atractiva y divertida, es lo que conquistó al jurado del premio Fogueres de Categoría que organiza Amstel y que este año celebraba su segunda edición. La barraca El Cabasset fue elegida como mejor barraca obteniendo el premio de diez mil euros en metálico, además de otros obsequios. Un reconocimiento que agradece José Manuel Sampere, presidente de la barraca. "Este año han podido participar las barracas en este premio, por lo que es todo un reconocimiento a nuestra labor para engrandecer la fiesta, que llega en un momento duro para los que formamos parte de las barracas", afirma.
"La crisis económica nos dejó muy tocadas a todas las asociaciones que conformamos las barracas, porque hemos ido perdiendo asociados progresivamente, así que este apoyo económico es fundamental y nos permite seguir trabajando al máximo nivel", explica. Y es que su objetivo es hacer fiesta para todos. Una idea con la que se presentaron al concurso y que les ha dado el premio. "A nosotros nos gusta que la gente disfrute con nuestra música y nuestras portadas, queremos que sea algo para toda la ciudad y no solo para nosotros, por eso ponemos una charanga en nuestra entrada y hacemos fiesta antes de las mascletàs, para que la gente se anime y sea un aliciente más", comenta.
El Cabasset ha ganado en dos ocasiones consecutivas el premio a la portada más innovadora del concurso de portadas que convoca el Consistorio y la Federació de Fogueres. Ahora la idea es que el año que viene esta inversión sirva para que su portada sea todavía más espectacular y además se haga más música en la calle, para que lo viva todo el mundo. Mientras tanto, lo que sí podrán disfrutar este año es un banquete que recibirán el día 20, en la plantà, cortesía de Amstel, que además les obsequiará con unos blusones de diseño exclsuivo que contará con imágenes de sus anédoctas festeras. Unas ilustraciones que realizará Miguel Bucana.
"Agradecemos mucho este premio, que además nos ayuda a seguir haciendo unión entre nosotros, que somos como una gran familia y que venimos trabajando duro desde septiembre, cuando iniciamos la construcción de la portada", explica Sampere. Un esfuerzo y muchas horas trabajo que les unen. "Quedamos habitualmente los sabados y domingos para poder hacer la portada del año siguiente y además hacemos muchas otras actividades, así que esto es más que los cuatro días de fiesta", comenta. "A pesar de los nuevos modelos de fiesta que han ido surgiendo, yo recomiendo a la gente joven que diferencie entre salir de fiesta y hacer fiesta, que vengan a disfrutar de las hogueras desde la barraca tradicional", reclama.
Les fissures sobre els cavalls de la font de Llevant obri el meló sobre la ubicació de les mascletaes alacantines