X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ii edición del galardón 'Fogueres de Categoria'

La barraca El Cabasset gana los 10.000€ del premio de Amstel y un banquete en la 'plantà'

13/06/2019 - 

ALICANTE. El arte de los monumentos efímeros es lo que da sentido e incluso el propio nombre a la fiesta alicantina. Aunque bien es cierto que sin los racós y barracas, no se trataría de una fiesta propiamente dicha. Estos rincones donde recrearse en compañía y festejar los días grandes son imprescindibles. Así lo reconoce Amstel, uno de los principales patrocinadores de Fogueres, que por segundo año consecutivo ha querido premiar la labor de las comisiones en este sentido

Es por eso que la compañía cervecera ha premiado este jueves a El Cabasset como mejor barraca, según el jurado, con un premio en metálico de diez mil euros, además de una serie de obsequios. Y es que los comisionados y festeros de esta barraca contarán en la noche de la plantá con un banquete especial. Un homenaje culinario al fuego con las brasas como protagonistas y con guiños a la cocina alicantina en un menú maridado con Amstel Oro. En segundo lugar les hará entrega de un vestuario especial para las fiestas con un blusón adornado con los dibujos del ilustrador Miguel Bucana donde se incluye a destacados miembros de la comisión. Todo ello más el 'golpe de fuego', como han denominado Amstel a esa ayuda económica, pretende ser una muestra del compromiso de la cervecera con les Fogueres de Sant Joan.

De hecho, este premio creado por Amstel trata de complementar a el apoyo institucional que ya aporta el consistorio, además de otras instituciones, con con las que también vienen colaborando desde hace treinta años. Y es que Amstel cuenta con un importante arraigo en la Comunitat Valenciana, donde es la única gran cervecera de marcas con una fábrica activa, con lo que contribuye además al dinamismo social y económico. El premio ha contado con el 64% del total barracas y fogueres, un incremento del 19% en la participación respecto al año anterior, cuando participaron 40 de 89.

El jurado encargado de escoger cuál era la comisión premiada ha estado liderado por Isabel Bartual, Bellea del Foc 2019. De la Federació de Fogueres han participado su presidente en funciones, Manuel García, así como José Antonio Pastor, delegado de Barracas. También ha estado presente Samuel Díaz, director comercial territorial para levante de Heineken España. Todos ellos han analizado las cinco candidaturas finalistas entre las que se habían inscrito. valorando conceptos como las iniciativas solidarias y espíritu emprendedor de las comisiones, el apoyo a la ecología y sostenibilidad o la movilización vecinal


Cinco historias

Las cinco barracas más apoyadas durante la preselección que se ha realizado en internet a través del voto popular, desde el 5 hasta el 12 de junio, participaron este jueves en el acto de defensa de las candidaturas que se ha celebrado en el restaurante Baviera. Durante diez minutos cada representante ha expuesto ante el jurado los argumentos que hacían a su hoguera o su barraca más especiales y han presentado un proyecto con el que pretenden llevar la fiesta alicantina a lo más grande. La ganadora barraca El Cabasset ha entrado por la puerta grande acompañada por la música y con vestimenta tradicional. En su intervención, se ha destacado el carácter innovador de sus portadas artesanales así como sus tres décadas de historia. En su proyecto pedían que el premio lo disfrute toda la ciudad. 

Por su parte, la hoguera Sant-Blai la Torreta ha puesto en valor su gran familia festera y ha presentado un proyecto con el que romper las barreras arquitectónicas y culturales para acercar la fiesta a todos los alicantinos. La hoguera Sèneca-Autobusos se ha reivindicado como una de las más antiguas y ha remarcado su defensa de la cultura y las tradiciones, potenciando la integración y la visibilidad de diferentes colectivos. La hoguera Monjas Santa Faz 'Las Madres' ha reivindicado el Proyecto 2030 con los veinte objetivos de sostenibilidad marcados por la ONU. Por último, la hoguera San Antón Bajo ha narrado cómo se han ido reinventando hasta llegar a la celebración del 75 aniversario con más impulso que nunca.

"Viendo las candidaturas no podemos más que reafirmar que todas las comisiones son especiales, con historias e iniciativas que las hacen merecedoras de este reconocimiento. Los foguerers y barraquers son el auténtico fuego que aviva las fiestas, por eso queremos apoyarles con este galardón y poner en valor el duro trabajo que realizan durante todo el año", ha comentado Samuel Díaz en representación de Heineken España y del jurado. 

Las finalistas han recibido un diploma y finalmente, el jurado ha escogido a la barraca El Cabasset por la originalidad de su presentación y por la pasión con la que dinamizan la zona centro de la ciudad. José Manuel Sampere, presidente de la comisión, se ha mostrado emocionado por este reconocimiento. "Estamos muy agradecidos a Amstel, sabíamos que la competencia era muy dura. Ganar este premio es todo un honor, además de un espaldarazo para seguir trabajando por les Fogueres y para hacer entre todos una portada todavía más espectacular y abierta a los alicantinos", ha declarado Sampere.

Noticias relacionadas

next
x