ELCHE. Tras dar un plazo de siete días hábiles a la concesionaria del Mercado Central, Aparcisa, para cubrir los restos de las inmediaciones del viejo inmueble y retirar el vallado y la consecuente negación de la compañía, el Consistorio será quien se encargue de realizar dicha actuación. Una intervención que realizará de forma subsidiaria, por lo que tras ejecutarla, pasará la factura a la mercantil.
La cantidad que el equipo técnico ha calculado para poder realizar la actuación es de 49.000 euros, una partida creada con generación de créditos. Es decir, la utilizará sin quitar dinero de otras partidas ya que posterioremente le pasará la factura a Aparcisa. Generalmente, el material que se suele utilizar para cubrir los restos arqueológicos es el geotextil, así que por segunda vez, el Ayuntamiento cubrirá unos restos que tendría que haber cubierto la compañía —que se niega a hacerlo porque quiere cumplir el contrato—, como ocurrió con la calle Ànimes, esta vez sin cobro subsidiario.
El contrato de la actuación, que tendrá que adjudicarse por concurso público, se espera que pueda estar listo en un mes, por lo que desde el equipo de gobierno se calcula que la Plaça de la Fruita y la Plaza de las Flores puedan recuperar el aspecto habitual hasta hace tres años, cuando empezaron las catas arqueológicas en los alrededores del inmueble, después de haber descubierto los Baños Árabes. Actualmente, los restos de la Plaça de la Fruita están cada vez en peor estado, como los baños, debido a su exposición al temporal y otros factores, como el vandalismo, suciedad, planta invasivas y escombros de la calzada que han caído sobre los restos. Una situación que lleva generando quejas de los comerciantes durante todo este tiempo por la reducción de afluencia de clientes y por la imagen que da el vallado.