la terminal suma 4 millones de pasajeros hasta abril

El Altet afronta el verano con un nuevo récord tras crecer un 4% sobre el mejor año de su historia

16/05/2023 - 

ALICANTE. El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, en la pedanía ilicitana de El Altet, llega a los meses centrales de la temporada de verano, donde se juega buena parte del tráfico anual, con sensaciones de récord histórico. A pesar de que el plan quinquenal de Aena establecía el horizonte 2026 para recuperar la cifra de 15 millones de pasajeros (el mejor dato de su historia, logrado en 2019), lo cierto es que la terminal volvió casi a la normalidad en 2022 (con más de 13 millones de pasajeros, cerca del 90% de su récord) y, desde que ha comenzado el presente año, se supera cada mes que pasa.

Abril no fue una excepción y, con el impulso de la Semana Santa, el aeropuerto alicantino superó los 1,43 millones de pasajeros, una cifra nunca vista hasta ahora en el cuarto mes del año que no solo supone crecer prácticamente un 20% respecto a abril de 2022, sino que además implica un incremento del 7% sobre el tráfico de pasajeros registrado en el cuarto mes de 2019, el mejor año de su historia. 

En lo que va de año, El Altet ha logrado cada mes el mejor dato para ese periodo de su historia, lo que en esencia significa mejorar los registros para los mismos meses de 2019, que hasta ahora fijaban el pico. Pero es que además, la curva de 2023 se aleja cada vez más de la del año previo a la pandemia: si en enero el incremento sobre 2019 era del 1,3%, en febrero la brecha se fue al 1%, para ampliarse hasta el 4,9% en marzo y alcanzar el citado 7% en abril. Como resultado, en el acumulado del año el tráfico de pasajeros de Alicante-Elche crece nada menos que un 4% sobre el récord.

Según los datos facilitados por Aena, el aeropuerto del Altet ha visto pasar por sus instalaciones un total de 4,06 millones de pasajeros en el primer cuatrimestre, lo que significa un incremento del 4,1% sobre el dato de 2019, cuando fueron 3,9 millones los usuarios registrados. Con 2022 la comparación empieza a carecer de sentido, pues el incremento es de casi el 32%. Pero es que además, la segunda clave a tener en cuenta para completar las buenas sensaciones es el comportamiento de las aerolíneas ante la temporada de verano de 2023, con un nuevo incremento de la oferta.

Los aviones hay que llenarlos, por supuesto, pero en este sector en no pocas ocasiones la oferta crea la demanda, y visto el comportamiento de los primeros meses del año, la confianza parece justificada. Como adelantó Alicante Plaza en su momento, las compañías que vuelan desde y hacia Alicante-Elche ofertan para este verano (de marzo a octubre) un total de 12,3 millones de asientos, con la incorporación de nuevas rutas. Es decir, un 4% más que en 2019, tras el incremento que ya experimentó la oferta global en 2022. 

Inauguración de la ruta a Klagenfurt (Austria) de Ryanair, el pasado 28 de marzo. Foto: AP

En cuanto a los nuevos destinos, que amplían aún más el mercado potencial de la principal puerta de entrada del turismo a la Costa Blanca, destaca Ryanair, el principal cliente de la terminal, con una decena de nuevas conexiones que elevan a 80 las rutas de la irlandesa y configuran su programación más amplia desde Alicante. En total, El Altet enlaza esta temporada estival a 108 destinos de 25 países diferentes, la inmensa mayoría en Europa, gracias a 190 rutas operadas por 30 compañías aéreas.

El mercado doméstico experimenta un importante crecimiento en la oferta de plazas para la temporada estival del aeropuerto de Alicante-Elche, con más de 1,8 millones de asientos en vuelos dentro de España y un incremento del 40%. En todo caso, el líder de la oferta sigue siendo el área de Europa, con la gran mayoría de las plazas ofertadas. No conviene olvidar que, pese al Brexit y otros problemas, el Reino Unido continúa siendo el principal cliente del aeropuerto.

Europa se sitúa así como el área con más plazas ofertadas, con 10,2 millones de asientos y un incremento de la oferta del 1% respecto a la temporada estival de 2019. Por países se observa un reparto más diversificado de las plazas, con fuertes incrementos porcentuales de Francia que sube un 35% con cerca de 600.000 asientos ofertados, e Italia que incrementa sus asientos en un 55% con cerca de 390.000 plazas.

En la parte alta de la tabla se encuentran: Reino Unido con más de 4,1 millones de plazas (recupera el 91% de la oferta de 2019), Alemania con más de 780.000 plazas (recupera el 99% de la oferta de 2019), Países Bajos con más de 720.000 plazas (+4% que en 2019), Noruega con 616.000 plazas (el 98% de la oferta de 2019) y Bélgica con 613.000 plazas (+7%). Por último, África registra cerca de 220.000 plazas ofertadas (-26% respecto a 2019).

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