concurso sobre su construcción por 14,1 millones

Educación licita el colegio La Almadraba de Alicante: 15 meses para eliminar barracones

6/06/2024 - 

ALICANTE. Ahora sí. La Conselleria de Educación se ciñe a la hoja de ruta anticipada hace dos semanas, en la antesala de la huelga educativa del 23M, y da alas a la convocatoria del concurso para contratar la construcción del nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria La Almadraba, en el distrito de Playa de San Juan, en Alicante.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, las empresas interesadas en optar a la ejecución de las obras disponen de un plazo de un mes para presentar propuesta, con lo que la selección del adjudicatario podría cerrarse a partir de finales de julio. Con esa previsión, el departamento autonómico que coordina José Antonio Rovira estaría en disposición de ajustarse al compromiso adquirido en su primera visita institucional al Ayuntamiento de Alicante, en la que se anticipó que las obras arrancarían después del verano, aunque, hasta ahora, los presupuestos de la Generalitat para este 2024 solo contemplan una primera partida de 105.000 euros destinada a la ejecución del proyecto, que se completaría en 2025 con 4,1 millones y en 2026, con otros 6,4.

Por el momento, se desconoce en qué fecha concreta podría iniciarse su ejecución, aunque el mismo concurso sí delimita el plazo para su finalización. Y ahí es donde se incluye una de las principales novedades del proyecto, toda vez que se establece que el edificio debería quedar concluido en 15 meses. Es decir, cinco meses antes del plazo que se había dado a conocer hasta ahora

El concurso, que parte con un presupuesto de licitación de más de 14 millones (14.143.184,79 euros, impuestos incluidos), llega después de una intrincada tramitación administrativa que se prolonga desde finales del mandato 2015-2019 a cuenta de la cesión de la parcela de titularidad municipal destinada a albergar su construcción. 

Finalmente, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante (entonces constituido por Partido Popular y Ciudadanos) acabó cediendo ese solar -ubicado entre las calles Britania, Manuel Azaña y Enric Valor- en marzo de 2021. Eso sí, para la concesión de la licencia de obra se tuvo que esperar hasta enero de 2024, casi otros tres años más, ante las discrepancias técnicas y la solicitud de subsanaciones respecto al proyecto incorporado en la petición de licencia, registrada en marzo de 2023, cuando todavía no se disponía del proyecto de ejecución definitivo.


Sea como fuere, la licitación de las obras allana el proceso para que el nuevo centro pueda estar operativo en el curso 2026-2017, lo que permitirá eliminar las aulas prefabricadas (barracones) que acogen a los alumnos del centro, en las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria (IES) Radio Exterior. Con ello, se conseguirá atajar los problemas de sobreocupación que se estarían registrando en el centro de secundaria, en la medida en que los estudiantes de los dos centros estarían compartiendo dependencias como la biblioteca, el gimnasio, el comedor y aulas de usos múltiples, como se detalla en la propia memoria técnica del proyecto.

De acuerdo con esa misma memoria, el nuevo edificio del CEIP La Almadraba dispondrá de tres líneas de infantil en el ciclo de 0 a 2 años, otras nueve para educación infantil en el ciclo de 3 a 5 años y 18 más para educación primaria. En total, tendrá capacidad para acoger a 735 alumnos y dispondrá de un comedor con 600 plazas en dos turnos. Su diseño se ha concebido mediante la construcción de tres edificios dispuestos en forma de 'U': uno específico para infantil; otro para primaria, en el que se situarán los servicios administrativos, la biblioteca y el comedor; y, el tercero, el gimnasio. Todo, al margen de las pistas deportivas y de la zona de juegos infantiles, en el exterior.

La convocatoria del concurso sobre el CEIP La Almadraba coincide, además, con la preadjudicación del proyecto de ampliación del CEIP La Florida, a la constructora Gestión Integral de Mantenimientos y Servicios Auxiliares S.L. por 403.000 euros, según se concretó este miércoles en la reunión semanal de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Alicante. Se trata de la última de las actuaciones contempladas hasta ahora con cargo al sistema de financiación autonómica del Plan Edificant.

Noticias relacionadas