POR EL CENTRO DE ALICANTE 

Más de 5.000 personas se manifiestan en Alicante contra la política educativa de PP-Vox

23/05/2024 - 

ALICANTE. Más de 5.000 personas, procedentes de diferentes comarcas,  y de diferentes comunidades educativas, sindicatos y partidos políticos progresistas, se han manifestado este jueves por la tarde por las calles del centro de Alicante contra la política educativa del Gobierno de la Generalitat que comparten PP-Vox. La protesta supone el cierre de la jornada de huelga educativa convocada en todos los centros de la Comunitat Valenciana, y que ha sido secundada por el 68% de los docentes, según la Plataforma de L'ensenyament Públic, o por el  21%, según los datos ofrecidos por el departamento que dirige el conseller José Antonio Rovira.

Como han venido explicando los convocantes, la protesta quiere expresar el malestar por los cambios legislativos introducidos por el Gobierno valenciano de PP y Vox, y que a su juicio "ataca directamente la educación pública", en clara referencia a la proposición de ley de libertad educativa. También denuncian la implantación "del distrito único segregador, el arreglo escolar que elimina 206 aulas en la escuela pública y que derivará inevitablemente alumnado hacia la escuela concertada, la pérdida de profesorado y especialistas, el transporte escolar deficiente o el cierre de grupos en las escuelas oficiales de idiomas".

La marcha ha arrancado pasadas las 18 horas desde las escaleras del IES Jorge Juan de Alicante y ha discurrido por los tres paseos del centro de la ciudad: Marvá, Federico Soto y Gadea, hasta concluir ante la sede del Gobierno valenciana, en la conocida Casa de las Burjas. En la protesta han participado representantes de los sindicatos y de los partidos progresistas, que eran los convocantes en Alicante, pero también muchas comunidades educativas de la ciudad y de otros puntos puntos de la provincia.  Por la mañana, unas 2.000 personas se han concentrado en la sede territorial de Educación después de confluir otra marcha, que ha partido de la Escuela Oficial de Idiomas de Alicante. También se han producido concentraciones en Alcoy, Elche, Dénia, Torrevieja y Petrer.  

El portavoz de la Plataforma per l'Ensenyament Públic en Alicante, Ismael Vicedo, ha destacado la alta participación tanto en la jornada de huelga -cerca del 68%, según sus cifras- como de las diferentes actos de protesta celebrados a lo largo del día. "Son 10 de involución en el sistema educativo valenciano, que se inició con la modificación de clases, la modificación del plan plurilingüe en zonas castellanohablantes; el distrito único, los recortes en las unidades escolares, las EOI y el retroceso en la enseñanza de 0-3 años en la escuela pública, que se ha privatizado". "Las políticas que había se podían mejorar, pero desde luego no eliminar", ha insistido. "No vamos a entrar en la guerra de cifras con la Conselleria. Yo creo que la huelga ha tenido una participación que oscila, según colegios y comarcas, entre el  50 y el 70%, y ahora lo que esperamos que las reivindicaciones sean atendidas". "Exigimos una rectificación; que se paralice todo lo que está marcha y que se escuche a toda la comunidad educativa", ha reclamado. "En la manfestación hay mucha gente, y entre ellos, votantes del PP que deberían ser escuchados. Si no hay rectificación, seguiremos con la movilización", ha concluido Vicedo, quien ha vuelto a dejar la puerta abierta a presentar un recurso de inconstitucionalidad -a través de diferentes grupos parlamentarios- contra la futura ley educativa.

Noticias relacionadas

next
x