Hoy es 22 de enero

segunda licitación de la última de las actuaciones del plan edificant

Alicante preadjudica las obras de ampliación del CEIP La Florida por 403.000 euros 

5/06/2024 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante abre paso a la última de las intervenciones en colegios incorporadas en el Plan Edificant, entre las actuaciones que se comenzaron a programar a través de ese sistema desde el año 2017. Se trata del proyecto de ampliación del CEIP La Florida en el que, este miércoles, se ha despejado su preadjudicación a la constructora Gestión Integral de Mantenimientos y Servicios Auxiliares S.L. (Gimsa), a partir de la propuesta de clasificación de las ofertas presentadas aprobada en la reunión semanal de la Mesa de Contratación. La compañía planteaba una propuesta por un precio  403.004,41 euros para la realización de los trabajos, que deberán quedar finalizados en un plazo de siete meses, según precisan fuentes municipales, a través de un comunicado.

El procedimiento de contratación llega, de este modo, a su recta final después de que el anterior concurso hubiera quedado desierto al no concurrir la presentación de ningún licitador interesado en asumir el proyecto. Las obras de ampliación del CEIP La Florida salieron a licitación con un presupuesto base de 403.414 euros. El proyecto, financiado con el Plan Edificant, salió a concurso en octubre de 2023, junto con las reformas de los CEIP Juan Bautista Lorca y CPEE Santo Ángel de la Guarda, pero el lote correspondiente al CEIP La Florida quedó desierto, por lo que se activó una nueva convocatoria con el objetivo de que las obras comiencen lo antes posible.

El centro se encuentra en una parcela situada en la calle Pianista Gonzalo Soriano, 3, en la zona oeste de la ciudad. Concretamente alberga una edificación principal destinada a educación primaria y usos docentes complementarios, una edificación secundaria destinada a educación infantil, junto a la que se ejecutará la ampliación proyectada, con un porche que va a unir el acceso con el edificio principal, pistas deportivas y zona de patio de juegos.

En total este CEIP cuenta con una superficie de 10.823 metros cuadrados, y las actuales reformas se llevan a cabo en un espacio de 400 metros cuadrados, incluida la nueva edificación y la urbanización del entorno de la misma. El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio de educación infantil, anexo al pabellón existente, desarrollado en una planta, con estética similar a la del edificio existente y fachada de ladrillo caravista. 

Está previsto que la nueva edificación albergue dos aulas de educación infantil, con aseos incorporados en cada una de ella, según precisa la nota pública. Asimismo, la actuación va a realizar mejoras en la accesibilidad y movilidad, la creación de una acera perimetral entorno todo el conjunto de educación infantil, se va a cambiar todo el mobiliario urbano, la fuente, bancos y papeleras, y se prevé desplazar la puerta de paso de vehículos y de acceso peatonal existentes actualmente en el vallado que separa el patio de infantil del patio de primaria.

Para la conexión de la edificación existente y la nueva, se va a construir un porche paralelo a ambas edificaciones que conecta los accesos. Este porche metálico, que se adosa como una nueva piel en la fachada norte, permite una comunicación cubierta entre ambas edificaciones, y un acceso dotado con rampa que mejora la accesibilidad tanto del edifico existente como de la ampliación.

Por último, estas obras también contemplan la creación de nueva rampa de acceso al pabellón principal, por su fachada este, que se desarrolla en dos tramos, y se adapta a la normativa de accesibilidad vigente. Así como la elevación de un tramo del vallado exterior del centro en la zona colindante con la Plaza de Florida Babel. 

La concejala de Educación, Mari Carmen de España, ha resaltado que "el Ayuntamiento ha tramitado lo más rápido posible la nueva licitación para ejecutar las obras del CEIP La Florida, con el objetivo de que puedan comenzar cuanto antes y que los alumnos puedan disfrutar de las nuevas instalaciones". "El Consistorio y el Consell trabajamos codo con codo y sin descanso para sacar adelante todos los proyectos del Plan Edificant y otros que dejó pendiente de licitación el anterior gobierno autonómico".

Plan Edificant

El Ayuntamiento de Alicante sigue avanzando en la tramitación y ejecución de los cinco proyectos incluidos en el Plan Edificant. Así, ha concluido los trámites de actualización de precios para la ejecución del CEE El Somni y el CEIP Cañada del Fenollar, un paso fundamental para poder comenzar cuanto antes el proceso de licitación de ambos proyectos. La reforma y ampliación del CEIP Juan Bautista Llorca y la del CEE Santo Ángel de la Guarda ya están adjudicadas.

El proyecto de ejecución del nuevo CEE El Somni contempla una inversión de 8.056.471 euros (incluyendo el incremento presupuestario solicitado) y un plazo de ejecución de 22 meses. Contempla la construcción de un nuevo centro escolar de 12 unidades docentes y 100 puestos escolares más Programa Formativa de Cualificación Básica.

El proyecto de obras del CEIP La Cañada del Fenollar contempla un presupuesto de 6.083.220 euros (incluyendo el incremento presupuestario solicitado) y un plazo de ejecución de 22 meses. El CEIP La Cañada del Fenollar se construirá en la parcela urbanizada por el Ayuntamiento situada entre las calles Aucuba y Madroño y contará con cuatro aulas de Educación Infantil y seis de Primaria, además de otras tres aulas ordinarias adicionales, aulas de apoyo y educación especial, cocina y comedor para 392 comensales en dos turnos, despachos, gimnasio, salas polivalentes, almacén, biblioteca, vivienda para el conserje, todo con una superficie útil de conjunto de 1.475 metros cuadrados, que se eleva hasta los 3.380 metros cuadrados construidos.

Respecto al CEIP Juan Bautista Llorca y el CEE Santo Ángel de la Guarda, ambos proyectos se adjudicaron a finales de febrero a la mercantil Aitana Actividades de Construcción y Servicios S.L. por 1.333.618 euros y 866.848 euros, respectivamente. En concreto, el proyecto de reforma del CEIP Juan Bautista Llorca de Villafranqueza comprende las obras de demolición de las antiguas viviendas de maestros para la construcción del comedor y cocina, así como de un gimnasio y adecuación del centro. El plazo de ejecución de estas obras es de 12 meses.

En cuanto al proyecto de reforma integral del CEE Santo Ángel de la Guarda, tiene como objetivo acometer las obras de ampliación de aulas, construcción de almacén, adecuación de patios exteriores y fachadas, así como la reforma interior del centro. Las obras tienen un plazo de ejecución previsto de nueve meses, según concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x