Hoy es 18 de julio

obras por 20 meses a la espera de concurso para su contratación

Alicante da licencia al CEIP La Almadraba: primer colegio nuevo en 8 años pendiente de Educación

17/01/2024 - 

ALICANTE. Pista libre para el nuevo centro para el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Almadraba de Alicante, tras la incorporación al expediente del último informe que resultaba preceptivo para la resolución de la solicitud de licencia: el informe arqueológico. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante ha confirmado este miércoles la concesión del permiso ambiental de obra mayor para la ejecución de sus obras, de modo que el proyecto solo se encontraría pendiente ahora de que se active el proceso de contratación para adjudicar su construcción, después de varios años de trámites.

De hecho, la convocatoria del concurso para seleccionar a la empresa que asumirá sus trabajos también permanecía a la espera de que el servicio territorial de la Conselleria de Cultura emitiese dicho dictamen para descartar la existencia de restos de relevancia en la parcela de titularidad municipal prevista para su construcción, toda vez que se encuadra en una zona arqueológica. En principio, la emisión de ese dictamen favorable anticipado por este diario debería despejar el proceso para que se produzca la licitación, aunque el departamento autonómico que coordina José Antonio Rovira no ha precisado todavía cuándo podría lanzarse ese proceso. Por lo pronto, esa licitación quedaría supeditada a la disponibilidad de fondos. Y, de momento, el presupuesto de la Generalitat diseñado por PP y Vox para este ejercicio solo contempla una primera partida de 105.000 euros, que debería ampliarse en las cuentas de 2025 con 4,1 millones en 2025 y con otros 6,4 en 2026.

En todo caso, lo cierto es que se trata del primer colegio de obra nueva que se prevé iniciar en la ciudad de Alicante al menos durante las dos últimas legislaturas, ya que no se ha iniciado todavía la construcción del nuevo centro del CEIP La Cañada ni la de las nuevas instalaciones del CEE El Somni, promovidos a través del Plan Edificant por el que la Generalitat aporta la financiación y delega las competencias de tramitación sobre la redacción de proyecto y licitación de obra a los ayuntamientos.

El CEIP La Almadraba se levantará en una parcela de 12.268 metros cuadrados situada en la zona de La Condomina, entre las calles Britania, Enric Valor y Manuel Azaña. La superficie construida será de 7.016 metros cuadrados y estará dotado de tres aulas de infantil en el ciclo de 0 a 2 años, otras nueve para educación infantil en el ciclo de 3 a 5 años y 18 aulas más para educación primaria. En total, tendrá capacidad para acoger a 735 alumnos y dispondrá de un comedor con 600 plazas.

Este centro educativo contará con tres edificios conectados entre sí a través de techados en su primera planta, dedicados a educación infantil, primaria y gimnasio. También dispondrá de zonas de juego y de recreo diferenciadas y pistas deportivas exteriores, según han detallado fuentes municipales, a través de un comunicado.

El edificio que da a la calle Britania, de una sola planta, acogerá las aulas, baños, despachos, almacenes y espacios comunes de educación infantil. El segundo edificio, con fachada a la calle Enric Valor, albergará las aulas de educación primaria, así como los despachos, zonas comunes y el comedor del centro. Este bloque tendrá dos plantas. Por último, en el edificio más próximo a la calle Manuel Azaña se ubicará el gimnasio, con sus baños y vestuarios, sobre el que también está previsto ubicar aulas de primaria. En el espacio central situado entre los tres edificios se habilitarán zonas de juego para las distintas etapas escolares y se situarán pistas deportivas exteriores. La construcción del centro parte con un presupuesto de ejecución material de 7.854.826 euros. Una vez adjudicado el contrato podrán empezar las obras, que parten con un plazo estimado de ejecución de 20 meses.

Coordinación institucional

La concejala de Educación, Mari Carmen de España, ha resaltado que la culminación de los trámites urbanísticos para la construcción del CEIP La Almadraba es "una gran noticia, ya que este nuevo colegio supondrá un gran alivio desde el punto educativo para la zona de playas". Así, ha añadido que esta obra "es una prioridad y una necesidad urgente, para que los alumnos y la comunidad educativa de La Almadraba dispongan de las unas instalaciones adecuadas".

De España ha agradecido el "desbloqueo de este proyecto por parte del nuevo gobierno de la Generalitat", aunque la solicitud de licencia se presentó en marzo (y luego quedó sujeta a requerimientos de subsanación), y ha apuntado que la "agilización de los trámites urbanísticos por parte del Ayuntamiento y del Consell, que ha posibilitado la concesión de la licencia ambiental seis meses después de la solicitud por parte de la Conselleria de Educación", es fruto del "trabajo estrecho de colaboración y coordinación con la Generalitat, que ha sido posible gracias al cambio de gobierno". La edil ha apuntado que "cuando hay voluntad de colaboración, los proyectos salen adelante". En este sentido, ha recalcado que "el Gobierno del Botànic no construyó ni un solo centro educativo en Alicante en ocho años" y ha asegurado que "seguiremos trabajando de la mano para sacar adelante el resto de proyectos educativos pendientes".

Por su parte, la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, ha incidido en que los actuales gobiernos del Ayuntamiento de Alicante y de la Generalitat "han hecho lo posible por acelerar al máximo la tramitación de este expediente, conscientes de que el colegio La Almadraba es un proyecto prioritario para la ciudad". El comunicado apunta que "a la construcción de este colegio se sumarán en los próximos años las del Centro de Educación Especial El Somni, cuyo proyecto constructivo y de ejecución se aprobó en octubre de 2023, y el nuevo centro de La Cañada del Fenollar, que está en trámite de revisión de precios actualizada". También se han iniciado los trámites para la adjudicación de las reformas integrales de los colegios Juan Bautista Llorca y La Florida, así como del Centro de Educación Especial Santo Ángel de la Guarda, según concluye la nota pública.

La Plataforma por un espacio digno para aprender se felicita pero exige más dotaciones: un nuevo IES en el PAU 5

Por su parte, la comunidad escolar agrupada en torno a la Plataforma por un Espacio digno para Aprender, que aglutina a familias, estudiantes y profesores de la Albufereta, Playa de San Juan y Cabo de la Huerta, se han felicitado este miércoles sobre el acuerdo de concesión de licencia para la construcción del colegio La Almadraba, "que actualmente comparte instalaciones con el IES Radio Exterior, sumando entre ambos centros 18 aulas prefabricadas", según precisan portavoces de la plataforma, a través de un comunicado.

"Tras constituirse hace algo más de un año uniendo a las 10 AMPA de la zona, a docentes y a estudiantes, la Plataforma por un Espacio Digno para Aprender señaló la construcción de este colegio como uno de sus objetivos más urgentes para resolver la masificación escolar. Con este fin convocó, durante el curso pasado y el presente, multitud de movilizaciones: concentraciones en las puertas de colegios e institutos, manifestaciones, concentraciones frente a dirección territorial e, incluso, una jornada de huelga estudiantil", precisa el colectivo. "También mantuvo reuniones con las instituciones municipales y autonómicas; presentó una declaración institucional aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento y recogió miles de firmas. Desde el principio sabíamos que las instituciones sólo nos iban a escuchar si nos organizábamos y nos movilizábamos. Pero también sabíamos que si hacíamos suficiente ruido, finalmente lo conseguiríamos", añade la nota pública.

"La primavera pasada, coincidiendo con la jornada de huelga de estudiantes, la conselleria entregó finalmente el proyecto de construcción del nuevo colegio al Ayuntamiento de Alicante, a quien correspondía conceder la licencia de obra. A pesar de comprometerse a otorgarla antes de octubre de 2023, no ha sido hasta enero de 2024 que, finalmente, se ha concedido". 

Pese a ese retraso, la Plataforma celebra que "todos los meses de movilizaciones, reuniones y convocatorias han dado resultado". Además, reconoce "la lucha que, desde hace más de 10 años, emprendieron las familias y el profesorado del IES Radio Exterior para evitar que se perpetuase la coexistencia de un colegio y un instituto de secundario en unas mismas instalaciones".

Sin embargo, también alerta de que "la situación aún está lejos de resolverse". "No basta con construir este colegio para solucionar la masificación escolar. Necesitamos un nuevo instituto de secundaria en el PAU 5 y necesitamos que se imparta formación profesional en la zona". En ese sentido, el colectivo denuncia que en el IES Cabo de la Huerta "hay más de 750 alumnos matriculados, cuando el centro se construyó para albergar a 450". Así, anuncia la petición de "nuevas reuniones con la Conselleria de Educación para exigir que se inicien los trámites para construir el nuevo instituto". "Esta victoria demuestra que la lucha da resultados. No sirve para que nos conformemos, sino para darnos un nuevo impulso. Seguimos exigiendo un espacio digno para aprender", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next
x