PYNCHON & CO ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL 'MILES DE MUCHACHOS'

Eduardo Guillot: “La del punk en València es una historia secreta”

22/02/2019 - 

ALICANTE. ¿Hubo alguna vez un punk valenciano? Está claro que todas las capitales valencianas vieron aparecer por sus calles, entre finales de los 70 y mediados de los 80, un nutrido grupo de representantes de esa nueva tribu social marcada por un nihilismo a veces lúdico, a veces activista, y una estética radical marcada por la extrema delgadez de la mayoría de sus componentes, un escupitajo a las buenas costumbres y un territorio sonoro de acordes simples y compases y tempos frenéticos, llevando a sus últimas consecuencias la estructura básica de la canción pop de menos de tres minutos vertiginosos. Aún así, “la del punk en València sigue siendo una historia secreta, oculta, con muy escasa producción discográfica, lo que la relega a una nebulosa zona de sombra”, escribe Eduardo Guillot en Miles de muchachos. Una crónica oral del punk en València, trabajo de campo editado en formato libro por el Institut Valencià de Cultura de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana.

Eduardo Guillot, periodista cultural desde los años 80, crítico cinematográfico y actualmente director de programación del festival Mostra de València-Cinema del Mediterrani, ha afrontado la tarea de poner bajo el foco a esos miles de muchachos cantados por La Resistencia a los que hace referencia el título, que se tomaron muy a pecho su identificación con esa subcultura juvenil que aquí coincidió con la tímida ruptura con la dictadura, en plena gran crisis mundial de los 80.

En el prólogo del libro, el lugar de la voz del narrador de esta historia, Guillot describe de manera precisa el arranque de esta historia:

 “El origen del proyecto se remonta a varios años atrás, cuando su formato era el de película documental, forzosamente centrada en las bandas más relevantes de la escena: Interterror, Generación 77, N.E.S., Seguridad Social y La Resistencia. Ni las instituciones locales ni las empresas del audiovisual valenciano mostraron interés en la historia, que no encontró viabilidad presupuestaria y quedó paralizada en una fase en la que ya se habían realizado todas las entrevistas necesarias. Con el tiempo fue tomando forma la idea de utilizar todos esos testimonios en una crónica oral que, además permitía ampliar el espectro e incluir otros grupos que inicialmente habían quedado fuera por limitaciones de tiempo y espacio, como La Morgue, Sade, Éxtasis, Las Terribles o Cómplices, entre otros. Siempre, en todo caso, ciñendo el contenido al período que va de finales de los setenta a finales de los ochenta y a un concepto sonoro que se pudiera calificar como punk, con todas las matizaciones pertinentes”.

El formato original marca la estructura formal del libro en el que se concatenan voces e imágenes como si estuviéramos ante un documental en el que los protagonistas van intercalando sus intervenciones en medio plano ante la cámara, testimonios de un tiempo pasado que se va mostrando en flashbacks fotográficos y sonoros en forma de bisagra en la narración.

Uno de los testimonios participantes es el de Juan Carlos de Manuel, miembro de Pepet i Mari Carmen y cofundador del sello Ediciones Milagrosas, actualmente columnista en Alicante Plaza, que deja perlas como esta, muy en la línea del actual revisionismo de lo que se conoció como la Movida madrileña, española por extensión: “Los chavales de Madrid eran demasiado, digamos, derechistas para lo que era la realidad valenciana. Como fueron después los DRO. La relación que tuvo Ediciones Milagrosas con Madrid fue a través de la distribuidora Pancoca de los hermanos Mariné. Los Mariné de toda la vida. Busca por ahí si quieres. Pijos e insoportables. Tuvimos reuniones. Muchas reuniones. Pero ellos jugaban a ser modernos con su asignación semanal y nosotros nos juagamos nuestra supervivencia. Aquí hay que reconocer nuestra incapacidad para hacernos respetar. Las únicas instituciones que nos valoraron fue la hoy denostada SGAE, la patronal de representantes y managers de España y, cómo no, figuras como Pedro Almodóvar. Fernando Delgado, Beatriz Pecker, Rafael Ordovás, Diego Manrique…. La esfera Radio3”.

El sábado 23 de febrero, a las 12’15, hora del vermut, el propio Eduardo Guillot, acompañado de Iván López, presentarán este Miles de muchachos. Una crónica oral del punk en València en la librería Pynchon & Co de la calle Poeta Quintana alicantina. ¡God save the Fallera Major!

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO

En busca de los punks de Tito

Por  - 

El primer concierto punk en España fue en diciembre del 77 en Barcelona, dos meses después del primero en Yugoslavia. La Federación de Tito mantuvo escenas de punk, nueva ola y afterpunk, lo que aquí se llamó Movida, de forma prácticamente coetánea a Occidente. Hubo factores clave, que los japoneses fabricaran sintetizadores asequibles para bolsillos modestos y que los padres yugoslavos de clase media volvieran de sus viajes cargados de discos para sus hijos