Hoy es 18 de diciembre

Propuestas culturales ajenas a las fiestas

¿Dónde refugiarse en Alicante para escapar de la decoración navideña?

1/01/2022 - 

ALICANTE. Si en estas fechas tu alma se tiñe de verde Grinch, si te has aburrido de las luces y mercadillos de Navidad o si simplemente te apetece saciar tu hambre cultural con propuestas que van más allá de los villancicos o del cine protagonizado por Papá Noel, estos párrafos son para ti. Alicante Plaza recopila en este artículo algunos lugares que pueden servirte como refugio y que ofrecen propuestas culturales que nada tienen que ver con la época por excelencia del roscón. Exposiciones -en su mayoría- y otras manifestaciones artísticas de la ciudad que recorren desde la fotografía con altas dosis de humanidad hasta piezas del siglo IX a.C.

La capital de la provincia tiene un recorrido de espacios culturales a los que acudir, como el Centro Cultural Las Cigarreras que, aunque permanecerá cerrado los días 1 y 6 de enero, si decides hacer una excursión en otro momento, te darás de bruces con dos propuestas: la exposición 'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana III' (disponible hasta el 6 de febrero) y 'Azul Subsuelo', de Negre, hasta el 12 de febrero. La primera de ellas se ubica en la Caja Blanca y obsequia con las 22 obras adquiridas en 2019 por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.

La segunda también nace desde el Consorci de Museus y trata de mostrar el impacto de la producción digital en la transformación de los paisajes. Los autores, Iñigo Barrón y Mon Cano, proponen una experiencia sensorial alrededor de tres elementos: el paisaje, un vídeo y el cuerpo. 'Azul subsuelo' es la segunda instalación de Scroll, la primera convocatoria pública de proyectos expositivos de Negre, impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y coproducida por el Consorci de Museus de la Comunitat (CMCV) y el Centro Cultural Las Cigarreras.

Además de las colecciones permanentes que habitan en los museos alicantinos, las exposiciones temporales son un claro atractivo. En este sentido, el MARQ ha prolongado la exposición internacional Etruscos. El amanecer de Roma hasta el 20 de marzo, aunque en principio su final se preveía en el recién clausurado mes de diciembre. Formada por 150 piezas de los museos etruscos más importantes del mundo como son el Museo Nacional de Florencia y el Museo de Guarnacci, en Volterra, es un viaje para descubrir la estructura cultural, social, política y urbana de esta civilización italiana, a través de objetos tan particulares como la diadema de Orbetello o las pulseras de la necrópolis de Bisenzio.

En el caso del MACA, Henri Cartier Bresson centra Vulnerabilidad(es), una muestra que se sirve en dosis selectas, pues está formada por cinco fotografías pertenecientes a la colección Per Amor a l’Art. Se podrá visitar en la Sala Sempere hasta el 9 de enero y se plantea como un acercamiento a las experiencias de la fragilidad desde la práctica artística que incite a comprendernos como  seres vulnerables –tanto en las aristas sociales como individuales– pero capaces de actuar de forma colectiva para construir nuevas formas  de relación entre nosotros y de nosotros con la naturaleza. Un recorrido más completo de la misma se puede visitar en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA).

A su vez, en el Museo de Arte Contemporáneo se puede encontrar Desprogramar el drama, de Eulàlia Valldosera, una muestra que reúne la instalación La Caída. Salir de las llamas para caer en las brasas de 1996; dos fotografías de la serie El ombligo del mundo de 1993; las tres pertenecientes a la Colección Fundación Mediterráneo en depósito en el MACA y nueve fotografías de la serie Lazos familiares de 2012, propiedad de la artista.

Por su parte, las mujeres invaden el MUBAG para señalar los numerosos cambios sociales y económicos de los que el sexo femenino comienza a ser partícipe y protagonista entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se evidencia a través de la exposición Mujeres. Entre Renoir y Sorolla, que reúne más de setenta piezas de autores como Renoir, Casas, Hugué o Sorolla. El discurso expositivo diferencia hasta siete  ámbitos: la representación del desnudo –donde destaca el Desnudo en el diván amarillo de Sorolla-; la mujer lectora –con obras como La lectura preferida de Ribera-; la mujer en el espacio exterior –con En el palco de Josep Llovera o Invierno de Ramón Casas-; la mujer trabajadora –con la escultura de Hugué La Llovera, entre otras-; el ámbito doméstico –representado por Mujer mirando al exterior de Casas o Mes de María de Brull-; el retrato Sin título de Casas- o la arcadia soñada, bloque en el que Renoir, con Femme et jeune fille dans un paysage, representa lo femenino como portador del ideal de belleza y valores frente al progreso tecnológico de principios de siglo.

En la sala de exposiciones La lonja del pescado habita, hasta el 27 de febrero, Memoria del mar nuestro. Pasado y futuro, dejando el presente para el disfrute en vivo de esta muestra. Juan Garaizabal rememora la grandeza de las ciudades mediterráneas para alentar un mejor futuro, buscando provocar en el espectador una reflexión sobre la historia del Mediterráneo y un esfuerzo colectivo para lograr que los tiempos que vengan recuperen aquella fortaleza, el esplendor y el empuje que sus pueblos costeros dejaron latente en la arquitectura.

En cuanto al MUA, el menú está compuesto por varios platos: de entrante, la primera parte de la exposición Vulnerabilidad(es), ampliada aquí en piezas (hasta el 9 de enero); como primer plato, Colección Daniel Escolano (hasta el 30 de septiembre), a través de un recorrido cronológico por el universo del artista homónimo, en el que entran en juego dibujos y pinturas. Y, como culmen, el postre sabor Gervasio Sánchez, con la fotografía cruda de Sarajevo, guerra y paz (hasta el 9 de enero).

Al respecto de los dos teatros de referencia con los que cuenta Alicante, su programación para el primer trimestre de 2022 comenzará el jueves 13 de enero en el Teatro Principal, con el concierto de Carlos Núñez, y el viernes 14 en el Teatre Arniches, con la función 'Conservando memoria', de la compañía El patio teatro.

Noticias relacionadas

next
x