Hoy es 22 de enero

la muestra arranca con tres jornadas de puertas abiertas este fin de semana

'Etruscos': el 'amanecer cultural' de Alicante tras la pandemia comienza en el MARQ

26/08/2021 - 

ALICANTE. Etruscos: el amanecer de Roma es el título de la muestra que hasta mediados de diciembre ocupará tres salas de exposición temporal del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Una selección de 150 piezas de los museos etruscos más importantes del mundo como son el Museo Nacional de Florencia y el Museo de Guarnacci, en Volterra. "Este día es simbólico para nosotros porque no solo supone un sueño cumplido, sino que además significa un 'amanecer cultural' para la provincia de Alicante después de este tiempo tan terrible", afirmaba en la jornada inaugural el presidente de la Diputación, Carlos Mazón

Tras la muestra Ídolos en 2020, y con las sucesivas prórrogas para la llegada de los Guerreros de Xian por la crisis sanitaria —finalmente llegarán en abril del año que viene—, Etruscos es la primera gran muestra que acoge el museo. Una iniciativa con la que, además, la Diputación de Alicante pretende, a partir de su clausura el 12 de diciembre, dar el pistoletazo de salida a un conjunto de grandes eventos culturales con los que celebrará el segundo centenario de la institución provincial, en 2022. Entre ellos, los propios Gerreros de Xian. "Todo el programa que estamos haciendo tiene que ver con el bicentenario, que empezaremos justo en ese momento, en el colofón a esta muestra que hoy inauguramos", explicó Mazón. Mensaje que ya anticipaba cuando se anunció la llegada a Alicante de una futura sede del Museo Thyssen, cuando afirmó que será el "año cultural de Alicante". 

Etruscos es un intento de recobrar la normalidad cuanto antes y de hacerlo además con un papel protagonista para la cultura. "Ahora mismo, en Alicante se abre una oportunidad para que volvamos a todo aquello que estamos anhelando, a través de la cultura, de la historia, de la arqueología y de la antigua civilización de los etruscos; volvemos a retomar los sueños de tener una vida normal y lo hacemos a través de la cultura", insistió el presidente. Con esa intención, se ha querido que las tres primeras jornadas de inauguración de esta exposición sea de puertas abiertas, en este primer fin de semana. Después, la entrada tendrá un precio casi simbólico de tres euros. "La provincia, nuestra tierra, es mucho más que sol y playa; tenemos una cultura que todo el mundo debe conocer", sentenció.

Etruscos, el amanecer de Roma

Es un viaje para descubrir la estructura cultural, social, política y urbana de esta civilización italiana. En la colección se pueden admirar valiosos objetos, como la diadema de Orbetello o las pulseras de la necrópolis de Bisenzio. Destacan, además, piezas de armamento y material cerámico. La parte más importante, formada por piezas funerarias, incluye obras como las urnas de Ulises, de las Sirenas y del Rapto de Proserpina de Volterra o el sarcófago masculino de la necrópolis de Rosavecchia en la Toscana.

El itinerario establecido por el MARQ ocupa las tres salas para exposiciones temporales. La sala 1, dedicada a La antigua Etruria y la civilización etrusca, permite al visitante contextualizar geográfica y cronológicamente el territorio y el período histórico inicial, destacando especialmente la relevancia del comercio etrusco en el Mediterráneo antiguo. La sala 2 recoge la segunda sección bajo el título Los etruscos y lo sagrado: Aldilà, el más allá. Aborda la profunda religiosidad por la que los etruscos eran conocidos en el mundo antiguo. La sala 3 muestra la influencia de la civilización griega en la concepción del destino de los hombres.

Huellas etruscas en Alicante

Como complemento a la exposición, el MARQ presenta Huellas Etruscas en Alicante, un conjunto de 22 piezas que muestran la impronta de esta antigua cultura itálica en territorio alicantino revelando la importancia de los rituales relacionados con la orfebrería y con el vino en la época ibérica. Se incluye objetos procedentes del MARQ y de los museos municipales de Xàbia, La Vila Joiosa y Guardamar del Segura. La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha agradecido a los tres municipios la cesión temporal de las piezas que se expondrán hasta diciembre en el Museo Arqueológico de Alicante. 

Noticias relacionadas

next
x