Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El MARQ acogerá la exposición de los Guerreros de Xian del 29 de abril al 31 de octubre de 2021

17/09/2020 - 

ALICANTE. Tal y como ha adelantado Alicante Plaza este jueves, se aplaza la muestra Los guerreros de terracota de Xian. Guardianes eternos del primer emperadorque estaba previsto que abriera al público este mes de noviembre en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Finalmente se retrasará al 29 de abril y permanecerá en el museo alicantino hasta el 31 de octubre de 2021, según ha confirmado la Diputación de Alicante en un comunicado. La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha anunciado así que “tras varias semanas de negociaciones, este mediodía se ha recibido la confirmación oficial del periodo que permanecerá la muestra en nuestra provincia por parte del Centro para la Promoción del Patrimonio Cultural de Shaanxi”.


Julia Parra ha explicado que “aunque la previsión inicial era inaugurar este año la muestra, en el escenario actual marcado por la situación internacional generada por la evolución de la Covid-19, se ha decidido de mutuo acuerdo trasladar las fechas al próximo año”. La diputada ha agradecido la cooperación mantenida entre todas las partes implicadas en el proyecto “reforzando el compromiso para que esta excepcional muestra sea una realidad al alcance de todos los públicos”. La exposición traerá al MARQ un conjunto excepcional de cerca de 160 piezas de material de la China antigua, entre las que se incluyen 9 guerreros y un caballo de terracota originales procedentes del Museo del Mausoleo del Primer Emperador, declarados patrimonio de la Humanidad desde 1987. Muchas de estas piezas regresarán a Europa tras su última estancia en el Museo del Mundo de Liverpool en 2018, donde fueron visitadas por más de 700.000 personas.

La vicepresidenta ha mostrado su convencimiento de que “este gran acontecimiento cultural puede contribuir de manera decisiva a la reactivación del turismo en la provincia de Alicante y en toda la Comunitat Valenciana. Trabajaremos para que tenga la mejor de las acogidas”. Fruto del intercambio de la documentación oficial trasladada entre las partes, se ha obtenido además la lista definitiva de objetos, la valoración total de los mismos, el plan de medidas de seguridad, así como el protocolo de préstamo. Se han solicitado los permisos y autorizaciones preceptivas de los Ministerios de Cultura de China y España, respectivamente, un trabajo intenso de gestión que avanza en la planificación y programación de las distintas fases administrativas del proyecto con todas las garantías sobre los acuerdos de las nuevas fechas.

Noticias relacionadas

next
x