ALICANTE. El bullying, la salud mental, la inmigración o la importancia de la educación son temas de ardiente actualidad. Lo sabe el mundo, en general, y el de la cultura, en particular. Y, por cercanía, también es conocer el Institut Valencià de Cultura (IVC), que ha diseñado una programación especialmente social para el primer trimestre de 2022 en el Teatre Arniches. Un surtido que ha presentado la delegada territorial del IVC en Alicante, Alicia Garijo, durante la mañana del viernes 17 de diciembre, quien ha enunciado que las propuestas para enero, febrero y marzo del nuevo año siguen la línea que se intenta mantener en el Arniches, integrando "temáticas y valores como la igualdad, la solidaridad y la propia integración. Es una de nuestras señas de identidad, nuestro público lo valora y así queremos seguir trabajando para ir aumentando más la familia del IVC en Alicante".
Además de la presentación del programa teatral, este viernes el Teatro Arniches ha sacado el gran abono -una fórmula iniciada en octubre- y mantiene el abono joven y el abono a la carta, donde cada usuario puede elegir los espectáculos a su medida. Es este último el que mejor funciona, según ha trasladado Garijo, quien ha desvelado que también se ha puesto en marcha una tarjeta para regalar cultura en Navidad.
La oferta de teatro específico para adultos comienza el viernes 14 de enero con Conservando memoria, de la compañía El patio teatro. Un espectáculo de objetos que destaca por su intimismo y pone en valor la importancia de conservar los recuerdos. El siguiente viernes, la compañía de David Espinosa representará Una historia universal, donde se revisa la historia del ser humano desde los inicios hasta la actualidad, versionada a través de la manipulación de objetos, la proyección y la inexistencia de palabras, en una lección de nuevos lenguajes. Karaoke Eluisa, de la Sala Beckett de Barcelona, será la propuesta del último viernes de enero, un teatro en valenciana recomendado, sobre todo, para el público juvenil por los temas que se tratan, entre los que destacan el bullying, la salud mental y el suicidio. "Es una obra que habla sobre la problemática juvenil contada por actores y una actriz de alrededor de 20 años", ha apuntado Garijo.
Hoy puede ser mi gran noche, de Teatro en vilo, descorchará el teatro en febrero, con una pieza musical cómica que gira alrededor de la historia de un padre y una hija que querían ser cantantes en la Galicia de los años 90. "El título da una pista del tipo de canciones y la estética", ha señalado. La reflexión sobre las decisiones cotidianas que toman las personas y sus consecuencias vendrá de la mano de La teta calva, con el espectáculo titulado Espaldas de Plata, precediendo a Els ocells, de la compañía La calòrica, donde se revisita a los pájaros de Aristófanes con humor negros y toques del absurdo.
Ya en marzo, Petra Martínez, "una leyenda del teatro", se pondrá bajo la dirección de Juan Margallo para encarnar a La señorita doña Margarita, quien "nos dará una clase magistral sobre la importancia de la educación", ha declarado Garijo. Por su parte, Turistas, una propuesta de Meridional, presenta un escenario basado en una fotografía en la que dos personas disfrutan de sus vacaciones en una playa y muy cerca de esta pareja yace el cuerpo de una persona que trata de llegar a este primer mundo sin éxito. Para completar, el IVC presenta la producción propia La tempesta, basada en una obra Shakespeare que habla de venganzas, libertad, perdón y del teatro dentro del teatro.
Entre aquellas propuestas que van más allá del teatro destaca Genoma B, de la compañía Albadulake, que mezcla cine, danza y flamenco y que gira alrededor de La Casa de Bernarda Alba. Un espectáculo que la delegada del IVC tilda de "gran belleza artística". Se representará en febrero, mismo mes en que tendrá lugar el concierto de Xavi Aspensbass, miembro de Aspencat, que presentará La llavor. Completan este apartado de la programación el concierto a cargo de Johnny B. Zero y Badlands, la música de Jimena Amarillo, "una de las nuevas voces del pop español", que presentará Cómo decirte, mi amor y No pleasure, la obra de Iker Karrera que fusiona diferentes estilos de danza.
En cuanto a teatro infantil, en la sección Som menuts se sucederán seis compañías, comenzando con Eugenia Manzanera, que presentará Historias con Candela, un cuentacuentos que acerca a la inmigración con una sonrisa, para seguir con Soc una nou, de Zum-zum teatre; Plàstic, de La família política, sobre el cambio climático y sus consecuencias; Nina, una danza de Fil d'arena; Prometeu, de la Agrupación Señor Serrano, que presenta la particularidad de que es un espectáculo exclusivamente destinado a niños y niñas o, dicho con otras palabras, queda prohibida la entrada del público adulto. Esta sección finalizará el domingo 27 de marzo con Italino Grand Hotel, de la Companyia la tal.
Por lo que respecta a la filmoteca, que suele tener una asistencia media de 50 personas por sesión, se han programado nueve proyecciones, donde hay una notable presencia de Luis García Berlanga, con propuestas como El verdugo, Novio a la vista, Patrimonio nacional, Nacional III, Moros y Cristianos, Todos a la cárcel y París-Tombuctú. Otras proyecciones que la conforman son la producción Un blues para Teherán, de Javier Tolentino; Vitalina Varela, de Pedro Costa; El pan de la guerra, de Nora Twomey, y el documental sobre El procés de creació de La mort i la donzella, d'Intramur, que se proyectará el miércoles 9 de febrero, justo un día antes de que se represente el espectáculo de danza La mort i la donzella en el Teatro Principal.