BENISSA. El nuevo supermercado de Benissa, Aldi, abrirá sus puertas el próximo 19 de junio. Sin embargo, Compromís Benissa y CIBE, junto con asociaciones vecinales, han expresado su preocupación y han criticado la decisión del Ayuntamiento de permitir la apertura sin contar con el informe ambiental y el informe de la Confederación Hidrográfica del Júcar, documentos necesarios para la obtención de la licencia de apertura.
Según el proyecto inicial, la construcción tenía que contar con estos informes para garantizar que la actividad no afectará negativamente el medio ambiente ni los recursos hídricos de la zona. Hasta ahora, estos informes no han sido presentados, y el proyecto tampoco ha sido sometido a consulta pública, lo cual impide que los vecinos puedan presentar alegaciones.
Las formaciones políticas Compromís Benissa y CIBE han reclamado más transparencia en los órganos del Ayuntamiento de Benissa y han denunciado que en el propio expediente del proyecto se menciona como requisito indispensable la presentación del informe ambiental y de la confederación hidrográfica, condiciones que no se han cumplido, aun así, el Ayuntamiento ha dado luz verde a la apertura del establecimiento, presuntamente, de manera ilegal.
"Es preocupante que un proyecto de esta magnitud avance sin cumplir con la normativa establecida. La apertura de este supermercado sin los informes necesarios demuestra nuevamente la falta de sensibilidad del gobierno benissero con el impacto arquitectónico tan brutal y el poco aprecio por la integración paisajística de las edificaciones. Esto, se suma al desprecio hacia los vecinos, que se los ha dado la oportunidad de expresarse y tienen que sufrir las consecuencias para el que hace también a los accesos", comenta el regidor Mollà.
La portavoz de Compromís Benissa, Mari Carme Ronda, ha destacado la preocupación de su grupo por el impacto urbanístico de este nuevo supermercado. "Esta falta de control y transparencia contribuye a un urbanismo descontrolado que puede tener consecuencias negativas a largo plazo para la calidad de vida de los residentes de Benissa", ha declarado Ronda.
El supermercado en cuestión es una construcción de grandes dimensiones que ha tenido un impacto significativo en el litoral de Benissa, una zona valorada por su paisaje y su entorno natural. Por este motivo, Compromís Benissa y CIBE han solicitado una revisión del proceso y la paralización de la apertura hasta que se cumplan todos los requisitos legales.
Ambos partidos ponen nuevamente de manifiesto el abandono de los servicios públicos en la zona costera de Benissa, coincidiendo con la subida de impuestos y que obliga los vecinos a iniciar los trámites para convertir esta zona en una entidad menor local.