el parque científico de Alicante cumple 10 años

De la idea frenada del Medpark de Pedreño a un parque científico capaz de albergar 150 empresas

24/11/2020 - 

ALICANTE. El 22 de noviembre de 2010 se constituía formalmente el Parque Científico de Alicante (PCA). Un proyecto que iniciaba hace diez años su andadura y que acabó por germinar tras varios proyectos previos; algunos fallidos, como el Medpark promovido por el exrector Andrés Pedreño y otros que cuajaron tiempo después -en 2007- como el comienzo de la Unidad de Innovación de la UA. La adquisición de personalidad jurídica de este centro es la que ayer se conmemoró en el acto del décimo aniversario del PCA en un acto presidido por el rector, Manuel Palomar, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y el alcalde de Alicante, Luis Barcala en el que se han puesto de manifiesto los logros y retos del proyecto científico-tecnológico de la Universidad de Alicante en la última década y su proyecto para el futuro.

Ahora, el Parque Científico de Alicante, según explica su gerente, Olga Francés, está expectante ante la próxima finalización del que será el centro de creación de empresas, que podrá estar listo en primavera de 2021 y que daría cabida hasta a 150 empresas y entidades. "El edificio abrirá puertas a un mayor espacio de creación de empresas. Las actuales instalaciones están prácticamente llenas". Además, según asegura Francés a Alicante Plaza, las instalaciones tendrán espacios modulares, adaptables al tamaño y necesidades de las firmas; habrá un espacio de coworking y también enfocado al networking destinado a las empresas innovadoras instaladas o parte del PCA. Asimismo, el espacio albergará otros proyectos de colaboración pública y privada y fomentará la interacción de universidad y empresa. Además, los servicios centrales del Parque Científico de Alicante también se trasladarán allí. Y hay más planes de futuro cerca ya que, según publica este diario hoy, el Consell acaba de emitir el informe de evaluación ambiental favorable para el plan de expansión de otros 800.000 metros cuadrados adicionales. ¿Cómo se ha llegado a este proyecto?

Un plan que no se materializó: el Medpark

A finales de la década de 1990, el equipo de la UA, entonces encabezado por el rector Andrés Pedreño, quisieron impulsar Medpark, un proyecto que no prosperó a pesar del empeño desde la universidad. Fue un plan que se paralizó y no llegó a buen puerto porque la administración en aquel momento denegó la financiación necesaria argumentando, en un principio, la carencia de espacio para construir en la UA. Después, los trámites administrativos llevaron a anular por completo el proyecto. El que iba a ser el Medpark quería crear un espacio docente e investigador de un millón de metros cuadrados para unir grandes multinacionales y empresas punteras en el campo de las nuevas tecnologías. 

No fue hasta casi una década después de los primeros pasos del frenado Medpark cuando surgió el germen del actual Parque Científico de Alicante: la Unidad de Innovación de la UA, que se creó para cumplir dos objetivos: por un lado, impulsar la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT) y por otro, para impulsar la creación de este centro que potencia las firmas innovadoras. 

Diez años -y alguno más- de hitos

Tras el reseteo que dieron los planes de innovación en la UA en 2007 se empieza a gestar el PCA. En 2008 se genera en la UA la normativa para la creación de Empresas de Base Tecnológica. Ya en 2010, en febrero se constituye la primera empresa emanada de la Universidad de Alicante, Glen Biotech, que aún continúa en sus instalaciones. Además, ese fue el año de constitución de la Fundación Parque Científico de Alicante, en noviembre, y en diciembre se crearon los primeros Premios Impulso. Estos galardones son convocados por la UA y la Fundación Parque Científico de Alicante, y tienen como objetivo fomentar el espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria y promover la creación de empresas. En 2020 celebraron su novena edición, con 37 propuestas que optaron a conseguir uno de los reconocimientos a la iniciativa más innovadora y sostenibles surgida de la comunidad universitaria.

El año 2013, según la gerente del PCA, Olga Francés, fue el momento en el que, de forma más patente, se fraguaron los cimientos para asegurar la viabilidad del proyecto, su concepto y parte legal. Se trata del desarrollo de la arquitectura contractual del plan y cuando las primeras firmas se incorporaron de forma oficial al parque. Además, tiene la condición de medio propio de la Universidad de Alicante desde 2014 y tiene firmado con la Universidad un convenio y sucesivas adendas con fecha 20 de enero de 2016 y 20 de julio de 2017 para la encomienda de la gestión del uso y explotación de espacios. Desde 2018 cuentan con las actuales instalaciones que ya están completas. 

Según expusieron en el acto de celebración, el PCA, hasta ahora, ha generado más de 20 millones de euros de inversión en I+D+i empresarial, la atracción de considerable financiación privada nacional e internacional, la creación de más de 150 puestos de trabajo de personal muy cualificado, la contratación de más de 40 doctores y la interacción de empresas con el talento de estudiantes e investigadores de la UA. Al acto de celebración asistieron también, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, el alcalde de San Vicente de Raspeig, Jesús Villar, la consellera de Innovación y Universidades, Carolina Pascual y el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Rafael Muñoz.

Las voces del entorno innovador

Iluminada Rodríguez es CEO de Applynano, "había necesidad en el mercado de incorporar nuevas necesidades de polímeros al mercados y no se había conseguido aplicar con nanomateriales". La firma, compuesta por mujeres, ya ha realizado aplicaciones, por ejemplo, para embalajes, y acaba de anunciar un nuevo producto trabajo de su faceta investigadora. Las trabajadoras de esta startup han presentado un nuevo óxido de grafeno, Apply-GO-289, que, además de ser un nanomaterial con utilidad en materiales compuestos, según aseguran desde la empresa, "sus características químicas nos van a permitir adentrarnos en un nuevo sector, el de la biomedicina".
Entre otros hitos, la firma Bioflytech ha conseguido captar 16 millones de euros de inversión privada para escalar la producción de harinas basadas en insectos. Medalchemy ha captado inversión extranjera para construir el mayor centro de I+D de cannabis medicinal. 

Noticias relacionadas

next
x