Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

expansión sobre otros 800.000 metros cuadrados

El Consell allana la ampliación del parque científico de la UA tras aprobar su impacto ambiental

23/11/2020 - 

ALICANTE. El Parque Científico de la Universidad de Alicante (UA) celebra el décimo aniversario de su creación con un claro espaldarazo a su proyecto de ampliación. La Conselleria de Transición Ecológica acaba de emitir el informe de evaluación ambiental favorable para que pueda ejecutarse ese plan de expansión con el que el recinto dedicado a la innovación y el desarrollo tecnológico ganará otros 800.000 metros cuadrados adicionales. Se trata, en consecuencia, de una actuación con la que se quintuplicará su superficie actual, de 160.000 metros, mediante la urbanización del cuadrante conformado por la autovía de Alcoy, las vías del ferrocarril a San Vicente y el trazado de la A-7. 

El impulso al desarrollo de ese ámbito, en terrenos que ya son en su mayor parte propiedad de la UA, quedó regulado a través de un convenio de colaboración suscrito entre la institución universitaria y el Ayuntamiento de Alicante en octubre de 2018, por el que se actualizaban y revisaban los acuerdos previos alcanzados en 2013 con ese mismo fin. El propio Ayuntamiento dio un primer paso para avanzar en ese proyecto de ampliación del Parque Científico en mayo de 2019, con la aprobación inicial del Plan Especial por el que se modificaba el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para dar encaje a esa expansión, como recordó el propio rector de la UA, Manuel Palomar, este lunes, durante el desarrollo del acto del décimo aniversario del Parque Científico.

En la actualidad esa bolsa de suelo en la que se planea la expansión del Parque Científico tiene la condición de suelo no urbanizable. Parte de él tiene la consideración de reserva dotacional para servicio de la UA, rústico común de tipología forestal y el resto, de protección de ramblas, según se informó en mayo de 2019. En virtud del convenio firmado en octubre de 2018, el Ayuntamiento se comprometía a poner en marcha el inicio del Procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, que permitiría la homogeneización de la clasificación y la clasificación del suelo como urbanizable en todo el sector, lo que se habría comenzado a conseguir ahora.

El vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Rafael Muñoz, confirmó este lunes que el aval ambiental al desarrollo de ese Plan Especial se notificó la semana pasada, lo que deja el camino despejado para que se presente el proyecto definitivo, en un proceso que debe quedar completado en un plazo máximo de cuatro años. En todo caso, según Muñoz, la resolución del Consell habría considerado que el proyecto se estudiará bajo el sistema de tramitación simplificada, lo que permitirá acortar sus tiempos de resolución administrativa a cerca de un año. La UA, como promotor del Plan Especial por delegación municipal, debe contratar ahora la redacción de ese Plan Especial definitivo con la intención de poder presentarlo a lo largo de 2021, de modo que el proyecto pueda comenzar a convertirse en realidad en el menor plazo posible.

El proyecto de expansión prevé que el parque quintuplique su superficie actual para acoger a nuevas empresas innovadoras y centros de investigación

De hecho, tanto Palomar, como el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacaron la necesidad de seguir apostando por el modelo de la innovación y la tecnología como estrategia constante para el conjunto de los sectores económicos, en sus respectivas intervenciones con motivo de la conmemoración del décimo aniversario del Parque Científico. En esta línea, Palomar insistió en que, en la actualidad, las instalaciones del complejo de la UA ya han acogido a 25 empresas surgidas de la labor investigadora desarrolladas en el campus o de compañías interesadas en compartir sinergias con ese conocimiento. De igual modo, Palomar confirmó que el nuevo edificio del centro de empresas estará listo para entrar en funcionamiento la próxima primavera (como había avanzado este diario) y destacó que tendrá capacidad para albergar otras 150 empresas.

Por lo pronto, a la espera de la finalización de sus obras y de que se apruebe la expansión del Parque Científico de forma definitiva, el visto bueno de Transición Ecológica podría tener ya una primera consecuencia sobre el funcionamiento de las actuales instalaciones: la puesta en funcionamiento del vial que comunica el campus universitario con el recinto del propio Parque Científico. Hasta el momento, ese vial solo es transitable para peatones y bicicletas, sin disponer de licencia de apertura que permita el tránsito de vehículos, puesto que sigue afectado por la consideración de suelo con riesgo de inundabilidad, en función de las determinaciones del Plan de Acción Territorial sobre Prevención del Riesgo de Inundaciones (Patricova). 

No obstante, la UA confía en que ese primer visto bueno al proyecto de expansión del Parque Científico, también situado parcialmente sobre suelo afectado por el Patricova, permita darle un uso completo. De hecho, entre la documentación presentada sobre el proyecto de ampliación figuraría un estudio con el que se concluye que la construcción de la autovía de Alcoy ejerce un efecto barrera frente al riesgo de inundación de ese suelo. Así, la UA trabaja con la expectativa de que el Ayuntamiento de Alicante pueda conceder una licencia provisional para la apertura de ese vial, hasta que el Consell dé su visto bueno definitivo al Plan Especial.

Noticias relacionadas

next
x