ALICANTE. La Universidad de Alicante (UA) celebró ayer la Gala Impulso 2020 en un contexto inusual en el que la excepcionalidad de la crisis de la covid-19, se realizó con un aforo máximo para garantizar las medidas de seguridad e higiene previstas por las autoridades sanitarias. En este acto en el Paraninfo de la universidad alicantina se otorgaron los Premios Impulso a iniciativas empresariales innovadoras.
Los Premios Impulso son convocados por la UA y la Fundación Parque Científico de Alicante de la Comunitat Valenciana (FPCA), y tienen como objetivo fomentar el espíritu emprendedor entre la comunidad universitaria y promover la creación de empresas. En esta novena edición, 37 propuestas optaban a conseguir uno de los reconocimientos a la iniciativa más innovadora y sostenibles surgida de la comunidad universitaria.
Durante la Gala Impulso 2020, presidida por el rector de la Universidad de Alicante Manuel Palomar, se entregaron varios reconocimientos a la Empresa más colaboradora en I+D, la Empresa más colaboradora en empleabilidad y prácticas, y a la Empresa del año del Parque Científico de Alicante. Además, en su discurso de clausura apuntó que "nuestra vocación de servicio público y apuesta por la innovación y transferencia de conocimiento a la sociedad no han cambiado".
De este modo, dentro de los distintos galardones, en la Modalidad A resultó premiada Solublion; una iniciativa empresarial cuyo objetivo es el desarrollo de materiales totalmente biodegradables, hidrosolubles y compostables, basados en almidón termoplástico. Esta firma se ha llevado en total 10.000 euros. Un premio de 7.000 euros, más 3.000 euros del Parque Científico de Alicante y mentorización por parte de la Cátedra Germán Bernácer, a cargo de Ibidem Abogados. Quienes forman Solublion son Daniel Domene López, Ignacio Martín Gullón, Juan Carlos García Quesada y Mercedes García Montalbán. Ahora, podrán diseñar y poner en marcha y dentro del mercado su alternativa al plástico.
Otra de las empresas galardonadas en esta categoría es Fych Technologies, otro proyecto que busca una solución a los plásticos y que pretende aumentar la demanda de este material reciclado en varios sectores. El equipo de Fych está formado por Andrea Cabanes, Oksana Horodytska y Andrés Fullana 5.000 euros, más 3.000 euros del Parque Científico de Alicante y mentorización por parte de la Cátedra Germán Bernácer, a cargo de Galán y Asociados.
Asimismo, en la Modalidad B también se han premiado dos proyectos. Ambos reciben 1.500 euros por parte del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo; el premio del PCA, en servicios y adhesión, valorado en más de 2.000 euros, y el Premio de la Cátedra Germán Bernácer de la UA con servicios de mentorización y tutorización de seis meses.
En este bloque, el proyecto Intelligence Trade de Marina Almendros, Ana de Souza Bossler y Úrsula Ramírez resultó premiado. Se trata de in software con cuadro de mandos interactivo y que usa IA para la toma de decisiones en la exportación.
El otro premio fue para Dropi, un proyecto de Santiago Sierras y Olga Tonás. Aportan soluciones sostenibles al sector hotelero proponiendo inicialmente amenities hidrosolubles en formato monodosis. Así, quieren que desaparezca el plástico de este tipo de productos y sustituirlos por envases que respeten el medio ambiente. Sus productos son, asimismo, de origen natural. No es el único galardón que se ha llevado Dropi, puesto que también se lleva el Premio Emprendimiento Social de la Fundación Caja Mediterráneo y la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Alicante. Una forma de apoyo para implantar su modelo económico de gestión sostenible. Asimismo, ofrecen un espacio de trabajo para ello.
Por otro lado, se ha concedido el Premio Vicerrectorado de Campus y Tecnología de 1.000 euros al proyecto más innovador que incorpora el uso de una app móvil a Silocomo. Esta iniciativa facilita el proceso de búsqueda de restaurantes a personas que padecen alergias o intolerancias alimenticias o hábitos alimenticios, haciéndoles el proceso accesible y mejorando su la calidad de vida. El premio ha sido recibido por Carlos Romero en representación de las promotoras de esta app Yaiza Isabel Panizo y Claudia Cambra.
Además, el jurado ha decidido otorgar el Premio Accesibilidad del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, dotado con 1.000 euros, a Omu. Un proyecto promovido por Óscar Plaza, Óscar Linares Pérez, Germán Fresneda Gomis, Manuel Font Rodríguez y Carlos Díez de Castro. Se trata de un servicio de signado de voz a lengua de signos española usando un intérprete modelado en 3D, se puede usar tanto de forma presencial como en llamadas y videollamadas. Pretende hacer la vida más fácil a las personas sordas, sin necesidad de tener que ir acompañados de un intérprete a todas partes.
Entre los reconocimientos empresariales, la Universidad de Alicante ha premiado la labor empresarial de varias entidades alicantinas.
Glen Biotech
En concreto, la primera spin-off de la UA, Glen Biotech, ha sido seleccionada como la Empresa del año del Parque Científico de Alicante (PCA).
La empresa inició su actividad en 2010, con la finalidad de llevar al mercado soluciones sostenibles y eficaces a los problemas agrícolas. En sus instalaciones tiene la capacidad de producir estas soluciones en cantidad suficiente para cubrir una superficie de unos diez millones de hectáreas.
Webpositer
El reconocimiento a la Empresa más colaboradora en prácticas y empleo ha sido otorgado a la agencia SEO y Marketing Online Webpositer, con la que el Centro de Empleo de la UA colabora desde hace más de cinco años en diferentes actividades.
Hidraqua
Por último, el reconocimiento a la Empresa más colaboradora en I+D ha recaído en Hidraqua por sus más de 20 años de colaboración en diferentes temáticas, no sólo relacionadas con temas medioambientales y de gestión del ciclo del agua a través de proyectos de investigación, sino también con actividades de mecenazgo y colaboraciones en másteres y cursos de experto universitario.
Previo al acto de entrega de premios, conducido por la directora del Secretariado de Apoyo al Estudiante, Pepi Parreño, y el director del Servicio de Transferencia de Resultados de Investigación, Víctor Pérez, tuvo lugar una mesa redonda moderada por el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimientos de la UA, Rafael Muñoz, en la que participó el emprendedor alicantino Iñaqui Berenguer. Actualmente, Berenguer es CEO de CoverWallet, una startup tecnológica fundada en 2015 que está reinventando el sector seguros para empresas combinando datos, diseño y tecnología. CoverWallet cuenta con 350 empleados: 220 en Nueva York, 90 en Madrid y 25 en Valencia, principalmente perfiles de tecnología y de data science. En enero de 2020, CoverWallet fue adquirida por Aon, empresa líder a nivel mundial en el sector de los seguros.
También intervinieron la gerente del PCA, Olga Francés, y dos de los ganadores de la edición pasada de los Premios Impulso: Miguel Ángel Cazorla, promotor del proyecto AdaptAI centrado en comercializar productos basados en inteligencia artificial orientados a mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad y de la tercera edad; y Jesús Valencia de Wazime, app y plataforma web creadas con el fin de revolucionar y simplificar el intercambio de datos de contacto bajo el formato de tarjetas de visita digitales (TDV).