ELCHE. Tras el informe de Alebus enviado a la Conselleria de Cultura que hizo público Salvem el Mercat y en el que pedía seguir excavando dados los vestigios de un edificio singular y unos baños árabes privados, entre otros restos hallados, Cultura ha pedido seguir con más catas arqueológicas en las inmediaciones del Mercado Central, en la Plaça de la Fruita. Asimismo, la empresa concesionaria del proyecto, Aparcisa, entiende que la respuesta vuelve a señalar que los restos hallados hasta ahora no tienen valor arqueológico, por lo que su proyecto tiene viabilidad. No obstante, Cultura ha pedido que se siga excavando, como había pedido Alebus. En la otra parte, el equipo de gobierno, que deja entrever que no tiene el informe con la resolución del Consell, insiste en que su posición es la misma: mesa negociadora entre técnicos municipales y de la empresa para rescindir el contrato.
A este respecto, el portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, pese al informe, señala que respetan que se soliciten sucesivas catas para poder avanzar con el hallazgo de restos arqueológicos, pero siguen esperando respuesta de Aparcisa a la propuesta realizada —a pesar de que la mercantil ya apuntó que quería seguir adelante con el contrato—. Quieren buscar entendimiento para llegar a un acuerdo y en unas semanas se reunirán con los placeros para abordar su encaje en esa hipotética rescisión, ya que ya han adelantado una parte importante de la cuantía para reservarse un plaza en el futuro mercado de Aparcisa, por lo que están en una situación delicada.
En cualquier caso, Díez recuerda que queda la cuarta fase de las excavaciones —diferente a la que pide excavar ahora Aparcisa—, que es la de la fachada del edificio, hasta los Baños Árabes —de los que queda por excavar una parte— y en los huecos de los ascensores. Unas catas a las que se opone la mercantil como ya ha mencionado en otras ocasiones, al plantear que sería peligroso porque el inmueble se puede derrumbar. Asimismo, en los próximos días habrá que ver si lo que donde se pide seguir excavando es en la parte donde se encontró el soportal y el edificio singular, o en uno de los muros importantes; o en ambas partes.
No obstante, en el equipo de gobierno se agarran a la opinión de Icomos sobre la afección al Misteri d'Elx, al refugio de la Guerra Civil, del que por el momento se ha paralizado la búsqueda, o a la afección del proyecto al Palmeral como Patrimonio de la Humanidad ya que entre los restos hallados hay partes del sistema de irrigación del palmeral, uno de los elementos que nuclea la declaración Unesco. Asimismo, Díez vuelve a sacar a la palestra una cuestión que se comentó hace años y que podía ser un reparo, como el retranqueo de la fachada del futuro mercado que da al Ayuntamiento para alinearla con Carrer Major de la Vila, "ya que reduce el porcentaje de parking en un número muy alto". Por lo tanto, según Díez, "hay un exceso de escollos" para que el proyecto pueda salir adelante y que no van a incurrir en hechos que puedan suponer la pérdida de un Patrimonio de la Humanidad.
En cuanto a la oposición, en el PP señalan que “esto es una prueba más de la sectaria actitud del Sr. Gonzalez respecto a un proyecto que es legal, y ante el que no existe ningún fundamento real para ser paralizado". El portavoz Pablo Ruz apunta que "el alcalde vuelve a recibir por parte de otras administraciones un varapalo a su forma de gestionar. El proyecto de Mercado Central es imprescindible para el futuro del centro de nuestra ciudad, por lo que, una vez que termine la ultima fase de las catas, el proyecto debe comenzar ya”. Además, van a pedir por escrito el informe pedido a Cuatrecasas para la rescisión. Por parte de Ciudadanos, el portavoz municipal, Eduardo García-Ontiveros considera que el
el asunto del Mercado Central es, a día de hoy, "una tomadura de pelo a todos los ilicitanos. El equipo de gobierno lejos de alcanzar acuerdos mantiene una opacidad absoluta sobre todo lo que concierne a este tema mientras la Consellería les deja en evidencia", y añade que no se ha creado aún la comisión de seguimiento del proyecto que se aprobó en pleno.