X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de julio y se habla de benidorm Turismo cabify uber alicante hoteles

solicita información del proyecto

Unesco llama a la puerta de Elche por el Mercado Central y su afección al sistema de riego del Palmeral

13/07/2019 - 

ELCHE. La Unesco ha llamado a la puerta del Ayuntamiento de Elche. Lo ha hecho a través del Ministerio de Cultura, que ha solicitado información sobre el proyecto del Mercado Central "con el fin de garantizar la conservación del Palmeral histórico". Aunque ahora se había estado hablando tan sólo del Misteri d'Elx en cuanto a Patrimonio de la Humanidad, la subdirectora general de Protección de Patrimonio del Ministerio pide al Consistorio esa información a petición del Centro de Patrimonio Mundial. Es decir, la Unesco.

La subdirectora general de Protección del Patrimonio del Ministerio de Cultura, Elisa de Cabo de la Vega, es quien solicita al consistorio ilicitano el informe arqueológico y los planos definitivos del diseño propuesto del Mercado Central para su evaluación. En su escrito, también considera que sería conveniente incluir un breve resumen ejecutivo en inglés de ambos documentos para facilitar su comprensión en este centro de la Unesco, quien utiliza al Ministerio como intermediario —y parte interesada— para que le envíe la información. 

Con el procedimiento se pretende responder al artículo 172 de las Directrices Operativas de la Convención de Patrimonio Mundial:

El Comité del Patrimonio Mundial invita a los Estados Partes en la Convención a
que informen, a través de la Secretaría, de sus propósitos de iniciar o autorizar,
en una zona protegida por la Convención, obras de restauración considerables o
nuevas edificaciones que pudieran modificar el Valor Universal Excepcional del
bien. En tal caso, la notificación se deberá efectuar lo antes posible (por
ejemplo, antes de la redacción de los documentos básicos del proyecto
específicos) y antes de que se tomen decisiones difícilmente reversibles, a fin de que el Comité pueda participar en la búsqueda de soluciones adecuadas para
garantizar la plena conservación del Valor Universal Excepcional del bien.

¿Por qué el Palmeral?

Mientras que todas las miradas en cuanto a Patrimonio de la Humanidad estaban mirando al Misteri d'Elx por su posible afección, por lo que Icomos mostró preocupación, dos años después, la Unesco toca a la puerta del Ministerio de Cultura para que le solicite al Ayuntamiento de Elche información relativa al proyecto de nuevo Mercado Central de Aparcisa, su diseño y planos, debido a la afección que el aparcamiento puede tener sobre el sistema de irrigación del Palmeral. Es decir, a la Acequia Mayor del Pantano, que aunque a menudo se olvida —o no se conoce tanto como el bosque de palmeras— es el hecho por el cual el palmeral ilicitano es Patrimonio de Humanidad, por su sistema de riego ideado por los árabes y por la transmisión de culturas entre continentes. En este caso, de África a Europa. 

En retrospectiva, en enero de 2018, la entonces subdirectora general de protección del patrimonio histórico del Ministerio de Cultura —incluyendo la denuncia de los colectivos en contra del proyecto—, ya pedía información al Consistorio porque la solicitaba la sede de la Unesco central —en Francia— en 2017 con respecto a la afección al Misteri, pero también la del Palmeral, precisamente por ese sistema de irrigación. Es decir que Icomos España se ha centrado más en el patrimonio inmaterial del Misteri, mientras que la sede central de Unesco en Francia lleva año y medio esperando o solicitando esta información, puesto que se encarga del patrimonio cultural en el que figura el Palmeral.

Asimismo, en las primeras excavaciones del Mercado Central, la de los Baños Árabes, se descubrieron dos hilos de agua de época islámica de este sistema de regadío. Uno que va al Hort de Gil, que se elimina al hacerse el Puente de Canalejas, y otro hilo de agua que el informe no especifica. Están próximos a la toma de aire del refugio Además de los Baños Árabes, que se abastecían del agua de la Acequia Mayor que alimentaba el sistema de riego que también ha salido a la luz en las terceras fases de las excavaciones. En cualquier caso, el Ayuntamiento informó en su momento al Ministerio que no había afección al Palmeral

Por su parte, desde Compromís per Elx han aprovechado para recordar su postura sobre el proyecto, indicando "las implicaciones negativas que tiene un proyecto de estas dimensiones y que se realizó sin ningún tipo de planteamiento ni estudio por parte del gobierno del PP y que es perjudicial para los patrimonios mundiales ilicitanos del Misteri d'Elx y también para el Palmeral por su afección a la red de acequias". La portavoz del grupo, Esther Díez advierte que "tiene unas afecciones evidentes sobre el patrimonio de nuestra ciudad" y vuelve a apostar por la rehabilitación sin aparcamiento del inmueble. 

Noticias relacionadas

next
x