ELCHE. Después de que el Museo de la Festa, anexo a la Casa de la Festa, haya protagonizado estos días la actualidad por su futura renovación, la concejalía de Cultura recibió el permiso de conselleria de proseguir las obras de reforma en el Museo de Arqueología e Historia de Elche (Mahe). Tras el hallazgo de un aljibe se amplió el plazo de obras, después prorrogando hasta final de año, a la espera de que sea suficiente. La concejalía cuenta con poder tener el museo ya abierto con normalidad antes de que finalice el año.
A este respecto, este hallazgo, con la parte de un aljibe de elementos que ya estaban previamente en la zona, se ha documentado, y se va a mantener. Aunque no se pondrá en valor, sí se ha tapado. Un imprevisto que entraba dentro de lo posible por estar en una de las Áreas de Vigilancia Arqueológica (AVA) y que ha supuesto modificar el proyecto. Se han introducido cambios con el hueco del ascensor nuevo que se va a instalar, de dimensiones mucho mayores.
La edil de Cultura Irene Ruiz señala que la obra puede retomarse, con el modificado de las salas X, XI y XII para que queden como las futuras salas temporales; dos plantas que permitirían más flexibilidad, mayor espacio, y que miran de reojo a un posible regreso de la Dama de Elche. El Ejecutivo también adelantó la parte de integración de las piezas de estas salas en el museo, que quedarán instaladas de forma permanente en la actual sala temporal. Originalmente esta reintegración era de la última fase. En esta primera, además, se introduce el nuevo montacargas y se renueva la climatización. Por ahora, hasta que finalicen las obras, la entrada al museo es gratuita para compensar las molestias.