ELCHE. En la reunión celebrada este jueves por la Junta de Gobierno se ha autorizado la creación y tramitación del proyecto modificado del contrato de obras de adaptación de salas en el Palacio de Altamira como nuevo espacio de exposiciones temporales del MAHE, una vez la conselleria de Cultura ha autorizado seguir con la actuación tras los hallazgos del aljibe. La portavoz Inma Mora ha recordado que estas obras comenzaron en noviembre del año pasado tras su adjudicación a la empresa Doalco SA por 873.400 euros, pero se acordó la suspensión temporal en el mes de marzo debido al hallazgo.
En este sentido, la Dirección de Obra ha emitido un informe en el que hace referencia a los restos del aljibe encontrados en el foso en el que se iba a instalar el ascensor y determina la necesidad de cambiar el este elemento previsto para adaptarlo a las nuevas circunstancias. Además, se pretende ajustar la instalación de la climatización o pequeños ajustes en la disposición de la iluminación. Ahora se ensanchará el espacio del foso del ascensor y se conservará el aljibe.
Asimismo, se ha aprobado la adhesión a la “Declaración Conjunta de Intenciones en relación a los palmerales históricos de la provincia de Alicante, entre los Ayuntamiento de Elche y Orihuela”. Según la portavoz, ambas instituciones han consensuado “una declaración institucional de intenciones, comprometiéndose a trabajar juntos para asegurar su conservación, así como su promoción y puesta en valor a fin de que llegue a ser apreciado por las generaciones presentes y futuras”.
Por otra parte, se han aprobado las bases de la convocatoria de ayudas a las entidades culturales para la realización de actividades relacionadas con la cultura para 2024 con unja cuantía máxima de 9.000 euros. La portavoz Inma Mora ha explicado que el objetivo es regular las ayudas de la concejalía de Cultura las entidades culturales sin ánimo de lucro del municipio cuya finalidad prioritaria sea la realización de actividades relacionadas con el teatro, la música, la danza, la cinematografía y las artes visuales, entre otras formas de expresión cultural.
De esta forma, serán subvencionables actividades relacionadas con ciclos de conferencias culturales; certámenes y concursos de música, pintura, literatura, teatro, danza; exposiciones de pintura, fotografía, arqueológicas o etnográficas; proyectos de divulgación cultural u otros que fomenten el conocimiento del patrimonio cultural y otros proyectos de especial interés cultural.