Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

planes plurianuales y flexibilidad en los plazos

Cs y Fepeval reclaman facilidades para ejecutar proyectos de modernización de polígonos

14/11/2018 - 

ALICANTE (AP/EP). El plan de ayudas a la modernización de áreas industriales puesto en marcha por la Conselleria de Economía aúna nuevas peticiones en distintas escalas de la administración pública en busca de la flexibilidad de los plazos que favorezcan la ejecución efectiva de los proyectos. Esta vez, con sendas solicitudes instadas por el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante y por la Federación de Polígonos Industriales (Fepeval).

En primer término, el grupo municipal de Cs pide que el Ayuntamiento elabore un plan plurianual de inversiones para la mejora de zonas industriales. Su portavoz municipal, Yaneth Giraldo, considera que "no podemos estar a expensas de las subvenciones y de la voluntad política de las administraciones autonómica y central". "La política de mejora de nuestras zonas industriales debe ser un eje esencial de las líneas de actuación del Ayuntamiento, siempre en aras a potenciar la atracción de inversiones y generar empleo, por eso estimamos que el Ayuntamiento tiene que elaborar un plan plurianual de inversiones para este fin", sostiene, a través de un comunicado.

En esta línea, insiste en que "el PP, cuando estaba en la oposición, reclamó que se destinara un 3% del Presupuesto Municipal para la mejora de polígonos, y eso se tiene que traducir en planes de mejora a corto y medio plazo, con visión de futuro", subraya. "Lo que no podemos es estar a expensas de las subvenciones de la administración autonómica y central y menos aún de la voluntad política de quien gobierne en cada momento en dichas instituciones", puntualiza Giraldo, para recordar al mismo tiempo "el fiasco que se produjo hace unas semanas  con la ayuda de 760.000 euros que esperaba el Ayuntamiento de la Conselleria de Economía, a través del Instituto Valenciano de la Competitividad", que corre el riesgo de quedar fuera de plazo "por problemas burocráticos". Cs recuerda que dicha ayuda iba a ir destinada a Las Atalayas, Pla de la Vallonga, Aguamarga y Llano del Espartal.  
"Lleguen o no lleguen esos 760.000 euros, conviene recordar que son del todo insuficientes ya que el Ayuntamiento dispone de análisis detallados, elaborados por la Agencia Local de Desarrollo, donde por ejemplo se contempla que una actuación global en el Llano del Espartal costaría más de 6 millones de euros, y de ahí nuestra insistencia un plan municipal plurianual", concluye.

En segundo térmiino, la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) solicitó este martes a la Generalitat ayudas para el desarrollo de entidades de gestión y modernización y flexibilidad de plazos en las actuaciones del Ivace, en el transcurso de una reunión mantenida con la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín.

En un clima de "entendimiento y colaboración mutua", según Fepeval, se expuso la necesidad de desarrollar ayudas desde el Consell para facilitar la conversión de las asociaciones de empresarios en entidades de gestión y modernización de las áreas industriales y apoyar "no solo su creación, sino su desarrollo e implantación". Para la federación, suponen "la figura clave que permitirá cambiar por completo el panorama de las áreas industriales en la Comunitat, favoreciendo la puesta en marcha de servicios de valor añadido que mejoren la competitividad de las empresas".

La necesidad de proceder a la redacción del futuro reglamento de la ley de Áreas Industriales, el desarrollo del mapa industrial previsto en esta norma y la posibilidad de formalizar un marco de colaboración entre Fepeval y la Generalitat son otros de los temas tratados en el encuentro.

Según la organización, la secretaria autonómica confirmó que la conselleria trata de solucionar el problema de los ajustados plazos de ejecución de las ayudas del Ivace en 2018, como avanzó Alicante Plaza, a lo que Fepeval ha recordado que "debido a la rigidez de las bases de la convocatoria, existe riesgo de que en determinados municipios se pierdan unas subvenciones muy importantes, que fueron muy bien recibidas por los empresarios".

Por otro lado, la federación puso sobre la mesa la necesidad de incrementar en 2019 la cuantía de las ayudas para asociaciones de ámbito comarcal, ante la previsión de que sean elegibles las entidades gestoras de áreas industriales y se subvencionen sus gastos de constitución. La responsable autonómica mostró su voluntad de trabajar para ampliar esta partida presupuestaria, según Fepeval. En el encuentro participaron el presidente de la entidad, Santiago Salvador; la secretaria, Ana Pardo, y el gerente, Diego Romá.

Noticias relacionadas

next
x